+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Recortes en educación superior

El rector denuncia un daño "irreparable" a la universidad

López alertó de las consecuencias de la reducción de la partida estatal

 

El rector, Manuel López, acompañado por vicerrectores, decanos y personal de áreas y centros del campus. - Foto: CHUS MARCHADOR

J. OTO
11/12/2012

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, advirtió de un "deterioro irreparable" a las instituciones académicas como el efecto más alarmante de la reducción de las transferencias destinadas a las universidades por parte del Gobierno central. En su exposición del comunicado conjunto de todos los rectores de los campus públicos españoles y rodeado de vicerrectores, decanos y responsables de áreas y centros, López se refirió a la "disminución" de los presupuestos generales del Estado para el 2013 "en un 18% en educación superior y en un 80% en los gastos no financieros en I+D+i y la "congelación" de las plantillas, lo que, según el comunicado, "llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento" y a un "deterioro irreversible en muchas materias".

El rector subrayó que el reproche alcanza tanto al Gobierno estatal como a las comunidades, ya que "las transferencias están sufriendo un deterioro durante los últimos años y, tal y como se están planteando los presupuestos, nos lleva a una situación de gran gravedad en investigación e innovación tecnológica".

Así, López reclamó que las partidas a las universidades procedentes de los Ejecutivos autonómicos "permita un funcionamiento mínimo del sistema universitario tanto en educación superior como en innovación e investigación" y, en este sentido, solicitó un modelo financiero "estable" porque "no se puede definir lo que queremos para la universidad si no tenemos una previsión a medio y largo plazo", ya que "en estos momentos la única política en esta materia es la que se resume en los presupuestos, simplemente el ajuste del déficit".

Por eso, el máximo responsable de la institución académica aragonesa avisó de que "los problemas que afectarán a la carrera universitaria se verán dentro de años porque el personal tarda mucho tiempo en formarse, al igual que el sistema de investigaciones, que se construye lentamente a lo largo de muchos años".

   
5 Comentarios
05

Por Cachondeo 18:57 - 11.12.2012

Lo de los comentarios en estos medios es un cachondeo. NO hay más que ver al comentarista 3, que confiesa veladamente que no tiene ni idea de la noticia. Entonces ¿por qué escribes? ¿Tienes acaso incontinencia comentarista? Y como eso todos los días y a todas horas. En fin, EPA sabrá lo que hace. Y respecto al 2, caradura, sólo decir que tampoco tiene ni idea de los verdaderos problemas de esta universidad. Y el problema es la mierda de profesorado que tenemos, qu en su mayoría se da de tortas por participar en los órganos de gestión, que son profesionales incompetentes, que se presentan a todas la slistas que peuden, que no hay control de su calidad ni productividad, y que aunque la inmensa mayoría sea así, no se les puede echar porque son funcionarios. Si tenemos un equipo rectoral de pena es porque el profesorado lo ha querido así en las eleccionesw. TODA UNA VERGÜENZA, al igual que la propia DGA y tantos otros organismos. Es decir, tenemos lo que nos merecemos, porque somos un país de MIERDA, escueza a quien escueza.

04

Por Juan 12:59 - 11.12.2012

Mientras el dinero público vaya a las gloriosas FFAA que salieron por paticas de Irak o a los 11.000 millones que recibe la Santísima Institución, no hay dinero ni para papel higiénico.

03

Por pecasar 10:54 - 11.12.2012

Iba a comentar algo, pero con lo que han escrito Miguel y sobre todo Caradura, que parece estar muy bien informado, no sé como no se les cae la cara de vergüenza a los que aparecen en la foto.

02

Por Caradura 10:19 - 11.12.2012

López tiene la cara muy dura. Como todo político recorta en lo importante, en lo que beneficia a la sociedad en su conjunto (la I+D), pero no recorta sus vaiajes, desvía millonariamente el presupuesto de determinadas obras, ampara colocaciones de pdi laboral a dedo de los caciques de las áreas, tiene un nuevo restauranmte en el que comer bien para estar lustroso en el paraninfo con nuevo rectorado, contrata abogados muy caros externos a la UZ para defenderla en los numerosos pleitos que su irregular actuación genera pese a tener servicio jurídico propio... Y, muy importante, no explica por qué ha convertido/promocionado a tantos profesores titulares en catedráticos, sin concurso público por la plaza, esto es, que se coloca al amiguete de turno en pago a favores pasados y futuros y aumenta la endogamia y falta de calidad de la UZ; ni tampoco explica nadie como hay miles de horas que el pdi funcionario deja de dar respecto de las que cobra (-10 h0ras unos, - 30 horas otros y así casi cada uno de ellos). Tb estaría bien que explicasen que desde distinta consejería de DGA a la de Universidades, la que lleva la I+D se les da todo el dinero que Ibercaja y CAI básicamente destinan desde sus obras sociales a I+D, cobrando, bajo la apariencia de nuevos programas, otro sueldo cuando el trabajo de profesor ya lleva implícito investigar, ¿o porqué sino tiene que dar sólo 2 o 3 horas de clase 3 o 4 días a la semana? Si a López, que ha arruinado la UZ, le investigasen como a Dívar veríamos cuánto se parecen estos carasduras y chorizos. Justicia ya. Prevaricadores y malversadores a la cárcel. Concurso público para las plazas de funcionario, sólo deben entrar los mejores.

01

Por Miguel 9:54 - 11.12.2012

Si en la Universidad no se aprende que cuando no solo no hay dinero sino que debemos lo que jamas podremos devolver , hay que gastar menos en todo , tambien en ese medio tan importante , francamente s epuede dudar que la cantidad de hipotesis y teorias que alli se explican puedan servir para algo , si lo basico y elemental no se puede aprender , parece sencillo , hay que recortar porque no hay un euro , simple ¿No? que hacemos con el dinero que no existe ¿Lo dibujamos? o seguimos gastando como hasta ahora endeudandonos hasta el desastre absoluto ? Pa que cojones hay que ir a la Universidad si el rector que ha ido mucho no ha aprendido algo tan sencillo como eso