+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PATRIMONIO CULTURAL

El recurso contra la ley de lenguas se presentará en agosto

PSOE, CHA e IU cuentan con el apoyo de partidos como CiU o PNV. Un experto tacha de "aberración" el texto aprobado por el Gobierno

 

La consejera Dolores Serrat y el director general de Patrimonio, Javier Callizo, en la presentación de la ley. - Foto:EL PERIÓDICO

M. V. V.
30/07/2013

Los partidos de la oposición en Aragón, PSOE, IU y CHA, presentarán en agosto un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Lenguas promovida por el Gobierno aragonés, PP-PAR. La iniciativa cuenta con más de 60 firmas en el Congreso de los diputados, con sus poderes notariales, 50 son del grupo parlamentario socialista y 11 de Izquierda Plural.

Además, varios partidos se han ofrecido para colaborar con una firma "testimonial" como el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Así lo explicó ayer el diputado en el Congreso por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, quien destacó que se trata de una iniciativa "aragonesa".

En concreto, el recurso lo ha elaborado un equipo jurídico de la Universidad de Zaragoza, encabezado por el profesor de Derecho Administrativo, Ángel Garcés. El plazo para presentarlo expira el 24 de agosto, según Yuste, se hará efectivo a mediados del próximo mes.

El profesor Ángel Garcés aseveró que "no solo se ha vulnerado la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón del 2007, sino que se han quebrantado textos internacionales de la Unesco, de Naciones Unidas y del Consejo de Europa". Añadió que "no toda aberración filológica es una aberración jurídica y, no toda aberración jurídica, es una aberración constitucional, por lo que nos hemos basado en textos jurídicos". Por otro lado, indicó que, la Ley de Lenguas del 2009, era de "mínimos, basada en la tolerancia, daba visibilidad y reconocimiento a las lenguas propias aragonesas frente al desconocimiento oficial que da esta nueva norma".

El profesor de derecho administrativo señaló que "los derechos básicos tienen un principio regulador, que es el de irreversibilidad, por lo que el legislador tiene unas líneas rojas que no le permiten desregularlos y, por tanto, se esta vulnerando el principio de no regresión y el de irreversibilidad". Y agregó que "el castellano esta en la cúspide y tenemos el deber y derecho a utilizarlo, pero en la escala oficial se encuentran por debajo estas lenguas".

Ángel Garcés mencionó que el área geográfica donde se habla cada lengua va a depender de los cambios políticos, tanto en los municipios como en el Gobierno de Aragón, que se decidirán en estas instituciones. También, ha hecho referencia a una "discriminación" a los hablantes de las lenguas minoritarias, ya que se relegan al ámbito privado. El profesor concretó que elaborar la demanda ante un organismo como el TC "no es lo mismo" que un contencioso administrativo sino que tiene que admitirse a trámite y, que hasta dentro de diez o doce años no se haya fallo.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
34 Comentarios
34

Por albertovich 20:42 - 30.07.2013

Luis, te admiro la capacidad que tienes para decir tantos disparates en tan pocas líneas. Mira lo que dice el letrado : no solo se ha vulnerado la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón del 2007, sino que se han quebrantado textos internacionales de la Unesco, de Naciones Unidas y del Consejo de Europa. ¿ Esos también son la jakerria y esos disparates que sueltas, en confabulación con PNV y CIU ?. La Cha, y otros, lo que quieren es que se hagan las cosas con rigor, rigor que falta en esta tierra muchos años. Así nos luce el pelo.

33

Por luis 20:33 - 30.07.2013

La CHA es tan de izquierdas que apoya privilegios feudales y la desigualdad de la . clase trabajadora según sea el territorio Y tan nacionalista que se alia con partidos que a través de la lengua intentan anexionarse partes de Aragón.

32

Por luis 20:26 - 30.07.2013

CIU Y PNV quieren la independencia de Aragón, para comérselo. La "Jakerria " y la " franja" son el lebensrraun de sus ensoñaciones anexionistas, todo esto con la complicidad de la CHA.

31

Por PROSKRITO 20:07 - 30.07.2013

La CHA que es un partido de izquierda y aragonesista, no como el PAR que es un vestigio franquista del regionalismo casposo y que el Psoe se encargó de resucitar una y otra vez ( con las consecuencias que vemos ahora ), lo cierto es que de cara a las elecciones en Zaragoza capital no le vota ni dios, y en las comarcas porque tiene un clientelismo parecido al PP gallego, por eso y por la jodida Ley Electoral que castiga el voto urbano frente al boinarosca. . .

30

Por PROSKRITO 20:04 - 30.07.2013

Calculo más o menos que el 30% de los comentarios de cada hilo de EPA son del multinick chaquetero del tío que da la vara, unas gritando y otras cambiando de estrategia, pero aún así se le reconoce. Hoy está en el PAR, como mañana estará en el PP y luego lo más seguro emigrará a UyP Dance. . .siempre a lo que dicten sus amos de Madrid. . .

29

Por a luis de nuevo disfrazado tio la vara 19:45 - 30.07.2013

Desde hace 27 años CHA viene defendiendo la realidad trilingüe aragonesa y consiguió aprobar en la anterior legislatura la primera ley de lenguas un primer paso y se subió en votos con respecto a 2007, así que no vale tu argumento

28

Por luis 18:11 - 30.07.2013

Los ciudadanos que votaban a la CHA, ignoraban que CHA defendía en su programa un Aragón trilingüe. Hoy, con la publicidad de la ley de lenguas, ya lo saben, easa es la razón de la perdida de votos.

27

Por al tio la vara disfrazado de luis 17:53 - 30.07.2013

Si Chunta lleva defendiendo Aragón trilingüe desde 1986, con coherencia, en los buenos, malos o regulares momentos electorales

26

Por jaime 15:56 - 30.07.2013

Esta es una Ley de Aragon. Buena o mala o regular. ¿ Que pintan de otros partidos de fuera? .

25

Por Independenzia 15:14 - 30.07.2013

Ya es hora de que empiecen a acptar los españolistas y pancatalanistas que hablamos aragonés oriental y aragonés ni catalán ni lapaos ni lapyps. Aragón es bilingue originariamente (aragonés y aragonés oriental) y trilingue en la actualidad por el castellano que no español. El catalán y el español son lenguas extranjeras. Y los españolistas del PP que dejen de juntarse con loos pancatas de derechas cuando les conviene. La culpa del exterminio del valenciano con fuerte influencia del aragonés la tiene el PP de Valencia cuando pactaron con Pujol.