-¿La provincia de Huesca está preparada para avanzar en el desconfinamiento a una velocidad diferente al resto de Aragón?

-Es lógico pensar que donde menos población hay se pueda avanzar más rápido. Pero en cualquier caso, yo no tengo elementos ni científicos ni estadísticos ni sanitarios para poder valorarlo. Quienes disponen de estos datos son los responsables sanitarios y los gobiernos que, por lo tanto, son los que deben opinar y decidir.

-¿La situación de alarma en algunas de las residencias de mayores ya se ha controlado?

-Creo que en estos momentos ya no existe como tal una alarma social en este tema, sí un trabajo callado, constante y admirable en las residencias y en los servicios sociales de base con la atención a nuestros mayores en sus domicilios. Quiero destacar la labor de todo este personal tanto por el esfuerzo, como por su sacrificio y riesgo. La sociedad siempre estará en deuda con ellos por el trato y por los cuidados que durante este tiempo han dado a nuestros mayores, a los que tanto tenemos que agradecer. Otra cosa es el debate que deberemos tener sobre la necesidad de un nuevo modelo de residencias.

-¿Temen algún rebrote en empresas con muchos trabajadores como los mataderos de Binéfar?

-Personalmente no lo creo, y seguro que la metodología que entre propiedad y Sanidad han puesto en marcha será suficiente para que no los haya, y sí una normalidad similar a la del resto de empresas. Asimismo, tenemos que seguir las recomendaciones sanitarias y crear espacios seguros en los puestos de trabajo, mantener la distancia social o el uso de los EPI.

-En el Bajo Cinca y otras zonas limítrofes con Lérida ya se están dando movimientos de población teóricamente no permitidos para la recogida de la fruta ¿Cómo se pretende evitar un aumento de contagios?

-La mayoría de los alcaldes están siendo responsables y trabajando bien, articulando medidas de prevención en sus municipios con el apoyo de Sanidad, Servicios Sociales, la Delegación del Gobierno y organizaciones agrarias. Valoro que esta implicación de los ayuntamientos es fundamental en todo este difícil tema de los temporeros, por otra parte muy necesarios para recoger la fruta, un eslabón dentro de la cadena alimentaria que ha funcionado muy bien en esta crisis gracias al esfuerzo de mucha gente.

-¿Cree que el tejido industrial de la provincia podrá afrontar la recuperación sin afecciones directas al empleo?

-Es muy difícil que no tenga una repercusión sobre el empleo, pero también confío en que el tejido industrial y todos los otros sectores puedan entrar en el camino de la normalidad lo antes posible y no dejar fuera del sistema a nadie o a los menos posibles.

-¿Se están tomando medidas para reactivar la temporada turística? ¿Cómo van a ser las relaciones con Francia?

-Por lo que nos comentan, y si vamos avanzando en la desescalada dentro de una normalidad (si esa palabra se puede emplear), se percibe interés por el turismo que busca espacios abiertos y evitar la masificación. También se prevé una mayor ocupación de pequeños hoteles, casas de turismo rural y segundas residencias para este verano, con estancias más largas. Asimismo, creemos positiva una colaboración entre las administraciones. Desde la DPH se trabaja en campañas sobre términos como espacios abiertos y seguridad sanitaria, que creemos que es lo que el cliente demandará. En cuanto a las relaciones con Francia, confío en que podamos volver a la normalidad de las comunicaciones (apertura del túnel de Bielsa y otros pasos fronterizos) y que las relaciones sociales, comerciales, y turísticas se restablezcan.

-¿Cómo ve el relevo en la consejería de Sanidad? ¿Cree también que Pilar Ventura ha sufrido una campaña de acoso?

-Ventura, como todos los responsables de cualquier nivel en el mundo y en el sistema sanitario, se han visto completamente desbordados con esta situación sobrevenida que han tenido que gestionar, y hay que poner en valor todo su trabajo, esfuerzo y dedicación. No quiero diferenciar entre críticas legítimas y campañas de acoso, pero en cualquier caso reconocer y reincidir en la tremenda dificultad de la gestión. Valorar la reconocida valía personal de la nueva consejera y la valentía y responsabilidad de asumir esa difícil encomienda de gestionar la sanidad.

-¿Está satisfecho con la coordinación médica y política con la que se ha afrontado la crisis en la comunidad? ¿Se han tenido en cuenta las particularidades de la provincia?

-No cabe hablar de términos de satisfacción cuando hay víctimas. Sí que me constan los esfuerzos y el desvelo permanente tanto en el campo de los servicios sociales como en el de la sanidad. Debo reconocer que cuando hemos transmitido situaciones concretas de la provincia siempre hemos sido escuchados.