Ecologistas en Acción de Sabiñánigo (Huesca) asegura disponer de pruebas que evidencian que el "único" foco de contaminación del río Gállego son los "deficientes" trabajos llevados a cabo en el vertedero de Bailín para el traslado de los residuos de lindano.

Un portavoz de esta organización, Mariano Polanco, así lo ha señalado hoy en una rueda de prensa en la que ha responsabilizado al consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, y a la directora general de Calidad Ambiental de intentar "ocultar" y "destruir" las pruebas referidas al origen del foco.

Polanco ha explicado que las causas de la contaminación se encuentran en las "graves deficiencias técnicas" del proyecto de traslado de los residuos, contra el que presentaron en 2008 un escrito de alegaciones.

Ha destacado que las "deficientes" excavaciones realizadas en Bailín y la falta de capacidad de la balsa de tormentas y de la depuradora no impidieron que los caudales generados por las tormentas registradas los pasados meses de junio y julio desbordaran por el barranco y alcanzaran el río Gállego.

El ecologista ha señalado que debido a la situación generada se tomó la decisión de precipitar la finalización de las obras el pasado mes de septiembre, aunque, según ha afirmado, los trabajos continuaron en octubre.

En su opinión, aunque los análisis realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) revelaron unos niveles de contaminación por lindano en el barranco de Bailín 25 veces por encima de lo autorizado, la empresa continuó con el traslado de residuos contaminados.

Polanco ha explicado que esta situación "debía" conocerla tanto el consejero de Medio Ambiente como la directora general de Calidad Ambiental, ya que el Ejecutivo regional se hacía cargo de la dirección facultativa de los trabajos, bien directamente o a través de la sociedad Sarga.

Ha destacado que las decisiones adoptadas no sólo han tenido consecuencias medioambientales y sobre la salud pública, sino que han originado gastos económicos derivados de la instalación de filtros en las poblaciones de la ribera del Gállego y la puesta en marcha de proyectos de fuentes de abastecimiento alternativas.

El portavoz conservacionista ha añadido, además, que la celda de seguridad a la que han sido trasladados los residuos no sólo tiene su vida "tasada" sino que se ha originado un problema para el futuro derivado del depósito de todo el material contaminante mezclado y sin clasificar.

Polanco, para quien la situación del río Gállego "es el caso de contaminación química más grave de Europa", ha explicado que todas las pruebas obtenidas fueron entregadas el pasado 8 de octubre al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, quien los puso a disposición de un juzgado de instrucción de Jaca.

Ha añadido que su asociación elabora una denuncia para su presentación ante la Fiscalía de Medio Ambiente o ante los juzgados de Jaca en la que apuntan presuntos "indicios de intencionalidad" de ocultación de pruebas respecto al origen de la contaminación.

Tras señalar que hay una "cadena de responsabilidades" políticas en el Gobierno de Aragón en relación a estos hechos, ha explicado que por parte de quienes ostentaban la dirección facultativa de los trabajos "se ha negado la realidad y se ha jugado con la salud de las personas".