El terrorismo yihadista en el año 2016 causó un total de 142 atentados, 135 muertes y 379 heridos. En cambio, en el 2017, el número total de ataques ha sido de 18. «Ahora 46 países de la UE intercambian información continuamente, el yihadismo se combate con la colaboración», informó Manuel Navarrete, coronel de la Guardia Civil y director del centro antiterrorista de la Oficina Europea de Policía (Europol), en la conferencia Seguridad y Defensa: conocer el pasado para preparar el futuro, celebrada en el contexto del XXV Curso Internacional de Defensa. «Tenemos que conectarnos con los servicios de inteligencia amigos, su seguridad depende de la nuestra», recalcó. Además, aseguró que en el 2016 se produjeron 718 detenciones de terroristas, el 60% de ellas en Francia.

La seguridad colectiva es tan importante o más que la seguridad nacional», manifestó el coronel, que criticó que la Unión Europea (UE) «le ha dado mucha importancia a la seguridad económica», pero que también es necesaria «la preocupación por la seguridad de sus ciudadanos, como se ha ido haciendo en los últimos años».

Navarrete justificó la necesidad de cooperación colectiva ante «los nuevos perfiles de terrorismo que tienen un elemento común: consumen la propaganda yihadista».

El común denominador, especialmente entre los actores solitarios, es su presencia en las redes sociales. «Existe un abuso sistemático de publicidad que no existía antes», indicó Navarrete. Además, manifestó la dificultad de detener a aquellos que actúan de modo individual porque «o estás al lado o es tremendamentecomplicado anticiparse». Según la Europol, la forma de captar a este tipo de terroristas es a través de la colaboración con grandes compañías como Google, Facebook, Twitter o incluso Ikea, «a quien le facilitamos todos nuestros datos para conseguir vales de descuento», explicó el experto. «Antes todo era materializable, ahora necesitamos una conexión con los proveedores de internet», puntualizó.

Navarrete aseguró que la UE cuenta con los servicios policiales, militares y de inteligencia necesarios. «El 95% de los participantes en los atentados de París y Bruselas de 2015 ya han sido detenidos», concluyó.