Aragón se prepara ante los ataques del lobo. Solo hay uno censado en la comunidad, pero el Gobierno autonómico está convencido de que se trata de un fenómeno que va en aumento, como está ocurriendo en otras partes de España.

Por eso la DGA organizó ayer una reunión con diferentes instituciones y afectados para presentar un protocolo y plan de actuación ante los ataques de lobo al ganado. «Es una situación ahora local, pero tenemos que pensar en global porque va a ir in crescendo», afirmó la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez. «La situación en España es así, el lobo se está desplazando», aseguró.

En la reunión se presentaron dos protocolos de actuación: uno de aviso y comunicación, que explica a qué servicio dirigirse ante un ataque o situaciones de peligro, y otro de actuación ante daños al ganado, que detalla cómo actuar para proteger a los animales que han quedado heridos, qué hacer con los cadáveres y cómo preservar el lugar del ataque y procedimiento para toma de muestras.

Su objetivo es proteger de forma más eficaz al ganado, permitir realizar un seguimiento del depredador para prevenir otros ataques y detectar la presencia de perros asilvestrados para evitar la hibridación y convivencia con el lobo. Aunque de momento solo se ha descubierto un ejemplar en Aragón, la directora general subrayó que este plan de actuación mira al futuro, ya que «en otras comunidades autónomas tienen ya manadas completas que están controlando».

No hay una cifra exacta de ataques ni de ganado depredado y es hacia esa dirección a la que se dirige la elaboración de un protocolo de actuación. Entre las medidas planteadas está la autoproteción mediante el vallado y cercado transportable, y la compensación por los gastos, los costes y el estrés que supone para el ganado la irrupción del lobo.