El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) trabaja en la puesta en marcha de un manual técnico para la atención social en todas sus etapas, con el objetivo prioritario de prevenir y erradicar cualquier forma de violencia contra la mujer.

Este planteamiento consiste en la formación de los profesionales para la atención integral desde los centros de servicios sociales, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El modelo de atención está basado en la interrelación de teoría y práctica, según señalan los estudios actuales, y en las experiencias obtenidas en la intervención de los casos.

En el manual, se aborda desde la detección, poniendo especial énfasis en la proactiva, hasta la ejecución del plan individualizado de atención del caso, en concreto, pasando por la atención en la urgencia y su valoración.

El Programa discurre entre los diferentes momentos por los que atraviesan la mujer y sus hijos e hijas, víctimas de violencia de género, un problema social que persiste y que requiere de la suma de esfuerzos para abordar sus efectos y secuelas, han agregado las mismas fuentes.

Para avanzar hacia el desarrollo de mejores servicios e intervenciones, el IAM diseñó durante el año 2013 -en colaboración con cinco equipos multicisplinares (Trabajadoras Sociales, Educadoras y Psicólogas) de cinco centros de Servicios Sociales- el "Programa de Intervención Familiar con Unidades Familiares en las que se produce Violencia de Género".

En este sentido, el Instituto Aragonés de la Mujer ha organizado este año un proyecto de formación con la finalidad de capacitar a los profesionales de los centros de Servicios Sociales.

La idea es desarrollar un total de doce ediciones del curso, tres al mes durante cuatro meses, en diferentes puntos del territorio aragonés para conseguir que todos los profesionales de los centros de Servicios Sociales de Aragón puedan acceder a esta formación.