Las elecciones a rector en la Universidad de Zaragoa se posponen finalmente al curso que viene ya que, dadas las circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus, el proceso exige ahora la aprobación de un nuevo calendario electoral y de una actualización del censo electoral. Así se ha comunicado hoy durante la celebración, via telemática, del Consejo de Gobierno del campus. Las votaciones estaban previstas para el 5 de mayo, pero la pandemia obligó a cancelar y suspender cualquier proceso.

La proximidad del inicio del nuevo curso en la Universidad de Zaragoza exigirá revisar los datos del personal y la nueva matrícula de estudiantes, que permitirá actualizar el censo y, en consecuencia, disponer de datos nuevos del año 2020-2021 para poder celebrar las elecciones. Antes de que se suspendieran los comicios, hubo cuatro candidatos que públicamente mostraron su intención de presentarse: el actual rector José Antonio Mayoral, Ana Isabel Elduque, Carmen Marcuello y Jesús Santamaría. No llegaron formalmente a presentar sus candidaturas porque el proceso se tuvo que cancelar por el coronavirus.

Exámenes de septiembre

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha fijado este jueves los criterios para la realización de los exámenes de recuperación de septiembre. Las pruebas, en formato presencial, "dependerá, evidentemente, de la evolución de la situación sanitaria y deberá ajustarse a la normativa vigente en ese momento", según la institución. Sí se mantiene el periodo de evaluación aprobado en el calendario académico (1 a 12 de septiembre).

Los exámenes de las asignaturas cuya primera convocatoria se ha efectuado de manera presencial se realizarán también bajo esta misma modalidad. "Solo por razones excepcionales se podrán realizar online si se acuerda en el centro o si se justifica la necesidad". Se mantendrá con carácter general la evaluación online para las asignaturas anuales y de segundo semestre cuya primera convocatoria se ha realizado via online.

En el caso de aquellos estudiantes que no puedan acudir de manera presencial por presentar síntomas de enfermedad o tener que aplicar las medidas preventivas relacionadas con el coronavirus, los profesores deberán facilitar una solución alternativa mediante examen oral, prueba online o el establecimiento de una nueva fecha para examen presencial

Hospital San Jorge y oferta de empleo

En otro orden de cosas, se ha dado otro paso para que el hospital San Jorge de Huesca tenga la distinción de universitario. La propuesta pasa ahora al Consejo Social del campus para su aprobación final. De este modo, se refuerza el concierto entre la DGA y la Universidad de Zaragoza, que data ddl 2007, y permite, entre otras cosas, desarrollar la figura de profesor contratado doctor con vinculación clínica dentro del Salud. Esto ya lo disponen en la actualidad los catedráticos y profesores titulares. "Estos cambios permiten mejorar la docencia universitaria en las diferentes vertientes de las Ciencias de la Salud", han matizado desde la institución.

Por último, el Consejo de Gobierno ha acordado convocar una Oferta de Empleo Público, parcial, para el año 2020, compuesta por 86 plazas (5 de profesor titular y 81 para la estabilización del profesorado contratado temporal). "No supone incremento real de plantilla, sino promoción o mayoritariamente estabilización", han indicado. Más adelante se ofertarán otras plazas, al menos 55. De ellas un 15% de las plazas deben ser provistas entre investigadores que hayan finalizado el Programa Ramón y Cajal o, si hay sobrantes, entre otros investigadores de programas de excelencia, nacionales.

También se ha aprobado una nueva oferta de estudios propios para el próximo curso, compuesta por cuatro másteres (Dirección de Empresas MBA, Diseño y Desarrollo de Componentes de Plásticos Inyectados, Gestión de la Experiencia del Cliente, e Ingeniería de los Recursos Hídricos), un diploma de especialización (Dirección Contable y Financiera de la Empresa) y un diploma de extensión universitaria (Religión y Derecho en la sociedad democrática: retos de la convivencia en un contexto plural; con la Universidad de Extremadura).