Las elecciones a rector en la Universidad de Zaragoza se celebrarán finalmente el próximo 24 de noviembre después de que tuvieran que ser canceladas, el pasado mes de mayo, debido a la crisis del coronavirus. Así lo acordó ayer la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del campus, que reanuda el proceso para que antes de que termine el presente año la institución académica ya tenga nombrado un nuevo rector o rectora para los próximos cuatro años.

En mayo ya se habían oficializado cuatro candidaturas (José Antonio Mayoral, Ana Isabel Elduque, Carmen Marcuello y Jesús Santamaría), que ahora deberán volver a presentarse. Según ha podido saber este diario, todos ellos mantienen su intención de optar al cargo. El reinicio del proceso electoral abre la vía a que haya todavía más candidaturas, algo que por el momento se desconoce. El plazo para entregar oficialmente las listas comienza el 27 de octubre y se prolongará hasta el 3 de noviembre. La campaña electoral comenzará el 9 de noviembre. Si en la votación del 24 de noviembre no se obtuviera un resultado concluyente, la segunda tendría lugar el 10 de diciembre.

Además, dada la situación de «incertidumbre» actual por los rebrotes de coronavirus «se prevé la posibilidad de sustituir la votación presencial por la electrónica que conjugue el derecho al voto con las garantías electorales y las exigencias sanitarias», explicó ayer Juan García Blasco, secretario general en funciones de la Universidad de Zaragoza. Esta situación se tendría que acordar tras un informe previo y debería ser aprobado la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno. Lo que sí está totalmente «descartado» es un modelo de votación híbrido (presencial y electrónico).

A los comicios están llamadas cerca de 40.000 personas. El censo ha tenido que ser revisado y actualizado en función de nuevos estudiantes, bajas o contrataciones. Según matizó García Blasco, el 51% de la votación corresponderá al profesorado permanente; el 2% a los profesores asociaciones en Ciencias de la Salud; el 16% a los docentes no permanentes; el 21% a los estudiantes; y el 10% al personal del área de administración y servicios.

Aspirantes

A la espera de que se inicie el proceso formal, hay cuatro nombres sobre la mesa que ya se sabe que pelearán por el máximo cargo en la Universidad de Zaragoza: José Antonio Mayoral, Ana Isabel Elduque, Carmen Marcuello y Jesús Santamaría.

El actual rector en funciones ya adelantó, hace unas semanas en una entrevista con este diario, que volverá a optar a la reelección. «No sería leal a la institución si ahora diera un paso atrás. Cuando uno adquiere un compromiso su obligación es respetarlo», dijo entonces. Por su parte, el resto de aspirantes también han confirmado a este diario que la pandemia del coronavirus no ha mermado sus intenciones y mantienen su firme decisión de oficializar su lista.

José Antonio Mayoral es catedrático de Química Orgánica y llegó al cargo en el 2016 tras unos comicios en los que concurrió solo. Por su parte, Ana Isabel Elduque es catedrática en Química Inorgánica y fue la primera que confirmó, para la convocatoria de mayo, que aspiraba al puesto. Carmen Marcuello es catedrática del departamento de Dirección y Organización de Empresas, mientras que Jesús Santamaría es catedrático de Ingeniería Química y subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón.