La empresa eléctrica Acciona Hidráulica, SL ha firmado un contrato de cesión de energía a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) donde se fijan las condiciones de entrega de la energía reservada al Estado en los saltos hidroeléctricos de Mediano, El Grado I y El Grado II. Se trata de la primera vez que se cumple la obligación de entrega en el proceso de reclamación abierto por el organismo de cuenca contra varias empresas titulares de concesiones para grandes saltos hidroeléctricos.

Este anuncio fue efectuado ayer por el presidente de la confederación, Xavier de Pedro, con motivo de la inauguración en Huesca de la XVI Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón. En la misma estuvo presente el secretario general de Agricultura y Alimentación del ministerio, Carlos Cabanas; el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo y la alcaldesa de Huesca, Ana Alós.

Con el contrato firmado con Acciona se cumple lo dispuesto por el propio organismo en la resolución dictada el 11 de junio del 2014 que fijaba la obligación de entrega de esta energía, reconocida textualmente entre las cláusulas de los títulos concesionales y también la nueva resolución de 16 de septiembre en la que se reitera dicha obligación.

El contrato tiene un plazo de duración de un año, prorrogable automáticamente, salvo decisión expresa de la propia CHE. En él se recoge que, como dictaba la resolución del organismo, el precio de compra sea de 29,72 euros el megavatio, lo que reduce los precios actuales de mercado y la cantidad será del 25% de la producción de los saltos, algo que ya se especificaba en los títulos concesionales.

De Pedro destacó en esta jornada, dedicada a El binomio agua-energía y su repercusión en el regadío, la apuesta que está haciendo la confederación con una novedosa línea de acción en la que se suman el proceso de reclamación a varias empresas concesionarias de la energía reservada al Estado y la reversión, por primera vez en España, de saltos hidroeléctricos a la Administración, con el objetivo de beneficiar a la gestión pública del agua y de hacer más competitiva la Cuenca del Ebro, según señaló el organismo de cuenca ayer en una nota informativa.

De Pedro insistió en que la rentabilidad obtenida de esta energía reservada y la de los saltos revertidos se destinará a los objetivos que marca y avala el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación en el artículo 96.2: la restitución territorial, la restauración ambiental, la eficiencia y modernización de regadíos y las necesidades energéticas para la gestión pública del agua que se entiende a través de la propia CHE y las comunidades de usuarios como entidades que son de derecho público. La prioridad de destino será compensar los sacrificios que en su día hicieron las comarcas afectadas por la construcción de infraestructuras y las necesidades energéticas de la gestión pública del agua.