La Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (SMRU) hará pública hoy la composición de los cuatro equipos multidisciplinares elegidos para realizar los estudios y las propuestas de rehabilitación de 21 conjuntos urbanos de interés de la ciudad. Un concurso de ideas sociourbanísticas para las alrededor de 8.000 viviendas sindicales de Zaragoza.

El Consejo de Administración aprobará en su reunión de hoy tanto la mesa de contratación para adjudicar la contratación de estos estudios, como la coordinación técnica de todos los trabajos. El dinero para ello correrá a cargo de los presupuestos municipales.

El responsable político de la SMRU, Ricardo Berdié, quiso, no obstante, dejar claro que, de momento, "no se trata de rehabilitar ni de actuar, sino, simplemente, de conocer la situación concreta y los problemas de cada una de estas zonas". Los equipos están compuestos no sólo por arquitectos, sino por sociólogos, economistas o urbanistas.

Los 21 conjuntos se han dividido en cuatro amplias zonas, que engloban, por ejemplo, Torrero-La Paz-San José o La Jota- Picarral.

"Una vez resuelto este estudio, el ayuntamiento podrá ofrecer una alternativa a cada problema particular de cada zona. Se trata de un trabajo lento, que incluirá posibles actuaciones futuras no sólo en las zonas públicas comunes, sino por supuesto, y de acuerdo con los propietarios, en las privadas", añadió Ricardo Berdié.

La decisión de hoy es un paso más para la rehabilitación de estos conjuntos, en su mayoría edificios antiguos construidos entre los años 40 a 70, y con carencias hoy consideradas básicas, como la calefacción central o el propio ascensor.