Elena Allué será la candidata del PAR al Ayuntamiento de Zaragoza. El presidente de los aragonesistas, José Ángel Biel, tiene ya tomada la decisión y la ha comunicado a su entorno más cercano. Entre otros al secretario general, Arturo Aliaga. Su designación se hará oficial en el congreso que la formación celebrará a finales de este año.

La elección de Allué no es gratuita. Es la única en la actual dirección del PAR que cuenta con experiencia en el consistorio zaragozano. El otro es el diputado Manuel Blasco, que se retira de la política al final de esta legislatura. Tras el fracaso de la candidatura capitaneada por la actual senadora, Rosa Santos, Biel ha entendido que los mirlos blancos no funcionan. Y la situación de la formación aragonesista es tan crítica en la ciudad que ya se han producido las primeras reuniones para tratar de dar un nuevo impulso.

Hace pocos días el secretario general, Arturo Aliaga se reunió con el grupo, integrado por 30 personas para diseñar la estrategia a seguir para volver al Ayuntamiento de Zaragoza. Entre los miembros de este grupo de sabios figuran José Angel Biel, Arturo Aliaga, Juan Carlos Trillo, Rosa Santos, Xavier De Pedro, Paula Bardavío, Elena Allué, Manu Blasco, Blanca Blasco, Clemente Sanchez Garnica, Antonio Gasión, Joaquín Guerrero, Jesús Divasson, Iñaki Alvo, Alberto Contreras, Ana Sanz, Lourdes Rubio o Ana de Salas, entre otros.

Todos ellos, y unos cuantos más, se han marcado como meta ir distrito a distrito para tratar de movilizar a los simpatizantes del PAR. Tras casi cuatro años desaparecidos de la realidad municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, ahora el tiempo parece correr en contra de los aragonesistas, que se han dado cuenta que necesitan el apoyo de los zaragozanos para asegurar su pervivencia futura.

LUCHAS INTERNAS Esta legislatura el PAR zaragozano, inmerso en intensas luchas internas, apenas si ha tenido actividad. La anterior candidata, Rosa Santos, se fue de senadora y se desentendió por completo de la ciudad. Y no ha habido apenas intervenciones, por ejemplo, en los plenos del consistorio. Esta fue una de las propuestas que se formularon nada más quedarse sin concejales en el plenario de la capital. Pero no se ha cumplido. Algo que ha terminado por pasar postura en las ya de por sí maltrechas opciones de PAR de enganchar a sus antiguos electores.

ENGANCHAR AL CIUDADANO De ahí que se opte por la alternativa de Elena Allué para tratar de enganchar a los simpatizantes del PAR. Esta zaragozana, que ahora es directora general de Turismo, ya cuenta con experiencia en el ayuntamiento de la ciudad. Fue edila en la anterior legislatura junto a Manuel Blasco. Tras las elecciones se quedó fuera de las direcciones generales que José Ángel Biel negoció con la presidenta, Luisa Fernanda Rudi. Fue repescada en la Diputación Provincial de Zaragoza, donde estuvo de asesora hasta su nombramiento, casi a mitad de legislatura para hacerse cargo del área de Turismo de la DGA.

Ahora, tras dejar claro hace unos meses su apoyo a que Arturo Aliaga suceda a José Ángel Biel al frente del partido, ambos le han pedido el que será su reto más importante: hacer que el PAR vuelva al Ayuntamiento de Zaragoza. El trabajo ya ha comenzado. Hay que hacer en un año lo que no se ha hecho en tres.