-¿Ya la ha distinguido la embajada japonesa con alguna medalla?

-Me dieron un premio en el 2007! El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, por el estudio, investigación y difusión del arte japonés en España.

-¿Esta pasión que usted pone por lo japonés la ha detectado en otras instituciones?

-Sí, sí. Tenemos un grupo muy valioso en la Complutense de Madrid, en la Universidad Oberta de Cataluña, en la de Oviedo, en la de Sevilla... Cada vez hay más investigadores que se dedican al tema en diversos puntos de España. Y van naciendo asociaciones populares en relación con la cultura japonesa...

-¿Pero aún se ve como algo muy minoritario?

-Sí, porque no ha habido tanta tradición en España de estos estudios. Luchamos por alcanzar un nivel en el marco europeo.

-¿El inconveniente viene dado porque hay pocos japoneses en España?

-En parte, sí. Las relaciones de España con Japón comenzaron muy temprano (en el siglo XVI, con San Francisco Javier y otros misioneros y diversos mercaderes españoles que llegaron a Japón). Posteriormente, en el siglo XIX, época en que muchos países establecieron relaciones de diverso tipo, nuestra situación en España era de crisis terrible, lo que impidió que pudiéramos desarrollar esta vinculación. Y esto ha sido una rémora.

-¿Ellos se han interesado sobre nosotros desde Japón?

-Yo creo que se están interesando más los japoneses por nosotros que al revés. Porque para ellos la cultura española es muy atractiva. Muchos artistas japoneses vienen a España.

-Pero que no se quedan a vivir...

-De todo hay... Pero sobre todo vienen de visita y como turistas culturales. No les interesan tanto las playas como los museos.

-¿Por qué les gusta tanto Gaudí?

-Porque es un arquitecto que lleva la naturaleza a los edificios. Y esto les fascina porque en la cultura tradicional japonesa existe un profundo amor por la naturaleza.

-¿Hay muchos japoneses en Zaragoza?

-Comparados con otros extranjeros, hay pocos. Pero son muy activos; una de las personas que reside aquí, la pintora Kumiko Fujimura, es la presidenta de la Asociación Aragón Japón.

-¿Qué va a destacar de estas jornadas?

-Las conferencias de expertos en la materia; la visita que se hará al museo de Origami; el concierto Historias de Japón, el 23 de mayo en la CAI, con piezas occidentales con influencia japonesa, entre varios actos más.