Cineasta

Anne fue premiado como el guión original aragonés dentro del VIII Certamen de Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza. Elena Cid ya había realizado otros dos cortos, Intuición y El séptimo arte . Anne será presentado mañana en Ibercaja (Sala Aragón) a las 19.30 h.

--¿Sus actores estuvieron antes con usted o con Lamata en Zombies?

--Estuvieron primero conmigo, pero no puedo decir que se los di a conocer a Miguel Angel lamata. Casi es al revés. Este corto se hizo hace dos años y justo cuando estábamos acabando mi corto comenzaron el de Lamata.

--¿Y ahora...?

--Ahora estamos preparando un documental sobre el tema del agua... Un tema complicado, pero que se puede afrontar de una manera distinta, siempre buscando entretener al público, que eso es fundamental.

--Suele comentarse a veces que en el cortometraje también hay intentos, cuando menos, de dudoso gusto.

--Hay de todo. A mí lo que me gusta es poder contar historias a mi manera, pero sin olvidar al público. Es que el corto es un género muy abierto, muy dispuesto para distintos objetivos.

--Ya, como es un género baratito...

--¿Baratito? De eso nada...

--Mire usted, con una cámara de vídeo y cuatro perras...

--No, pero el sector del cortometraje ha cambiado bastante. Hace unos años quizás, pero ahora el nivel de exigencia del realizador y del público es muy distinto, es mucho más alto. El mismo público te pide una estética de largo o de televisión, con una tecnología de primera, y se traduce en un presupuesto alto. Nosotros lo intentamos compensar con más creatividad...

--¿De dónde nace su afición al cine, a la realización?

--De toda la vida. Debo tener algún defecto mental que me obliga a pensar en planos y se convierte en la mejor manera de expresarte; hay gente que se expresa mejor con la palabra, otros cantando y otros en imágenes.

--¿Ha tenido usted dificultades para desarrollar su afición?

--Las que tiene todo el mundo... Y cada día hay más mujeres profesionales que hacen cine, pero no sólo en la dirección; las hay eléctricas, en producción, en sonido, en cualquier disciplina donde antes no había ninguna mujer.

--¿Aspira a realizar un largo dentro de poco?

--De momento quiero seguir probando cosas para estar mejor preparada. La parte fea del corto es que tiene poco prestigio. Y detrás hay un enorme trabajo de producción, que al no ser profesional, resulta muy agotador.