Los vecinos de la localidad zaragozana de Torrelapaja siguen luchando contra las termitas en edificios públicos y casas particulares con diversas actuaciones, entre ellas la eliminación del suelo de tarima que había en la iglesia parroquial, según informa Efe .

Esta pequeña localidad, situada en la comarca de Calatayud, arrastra desde hace una década una plaga de termitas que ha provocado daños de consideración en el mobiliario e incluso en estructuras de edificios, tanto de casas particulares como de inmuebles de interés histórico-artístico, como es el caso de la iglesia parroquial.

El sacerdote Pablo Rubio explicó que en la iglesia parece que al final se ha conseguido controlar la presencia de termitas ya que, tras los numerosos tratamientos que se han realizado en los últimos años, parece que ya no se producen daños.

Hasta entonces, el efecto de estos insectos ha sido muy dañino, como puede observarse en el retablo de la Virgen de Malanca, la patrona de Torrelapaja, cuya madera fue atacada por las termitas y ha quedado en estado crítico.

"Es un pueblo pequeño, en el que hay un buen número de casas que sólo se ocupan unos días al año, hay silencio y humedad, un ambiente favorable para las termitas", señaló el párroco.

TRATAMIENTO REALIZADO Para luchar contra la plaga, además de los tratamientos específicos que se realizaron, también se han ido acometiendo trabajos menores con los que atacar a estos insectos para impedir que proliferen.

Uno de los trabajos ha ido dirigido precisamente la eliminación de la tarima que cubría el suelo del templo, un pavimento de madera que ha sido sustituido por baldosa de cerámica típica aragonesa.

Las obras han rondado los 21.600 euros y han sido costeadas entre la Diputación Provincial de Zaragoza, la parroquia y el ayuntamiento. "Parece que en el interior de la iglesia ya no hay señales de la presencia de termitas", afirmó el sacerdote Pablo Rubio, quien apuntó que en las casas particulares se sigue pendiente para que estos insectos no avancen, una preocupación que se ha intensificado en los últimos cinco años.