Psiquiatra

Hoy comienza un ciclo de conferencias sobre Violencia en la Infancia, la Adolescencia y la edad Adulta en el Museo Provincial de Zaragoza (Plaza de los Sitios: 976-298709) de las 10.30 a 14.00 horas, organizado por la Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y el Adolescente.

--Los violentos no suelen acudir a estas jornadas...

--En general, si consideramos que la violencia es parte ineludible de lo humano, todos los que estaremos allí somos susceptibles de acciones violentas. Una anoréxica podría pensar que no es violenta, y lo es hacia ella misma. Lo mismo que los intentos de suicidio...

--Pero debe haber diversos grados de violencia.

--Sí, de acuerdo cómo esté organizado mentalmente el sujeto, será más o menos violento a los ojos de un observador.

--¿Y esos niños de la guardería que ya son agresivos?

--Habría que diferenciar si están en un momento evolutivo, donde la única manera de responder a las agresiones del medio es a través de una acción agresiva o ya está reproduciendo patrones identificatorios del medio familiar.

--Se dice que hay ciertos medios que fomentan la violencia. Es decir: los chicos son violentos porque ven televisión.

--Como único factor yo no puedo pensar que puedan generar un sujeto violento. Todo esto plantea un aspecto más amplio: ¿En qué tipo de sociedad vivimos? ¿En qué tipo de estructura familiar se está criando ese niño...?

--¿Pero es cierto que hay etapas de la historia más o menos violentas?

--Podemos pensar que el australopitecus tenía menos control de sus impulsos, pero podemos pensar que actualmente con el gran nivel de tecnificación podemos construir armas con mayor violencia genérica.

--¿Por qué la civilización, la cultura, no afecta a ciertas personas?

--Porque hay personas que no entran dentro de los parámetros a los que se ciñe la cultura, y funcionan con su propio deseo.

--¿La violencia tiene cura?

--Depende. Los maltratadores nunca acudirían a ser tratados, los que acuden son los maltratados. Solamente se puede curar aquel que tiene conciencia del daño que ha generado y quiere curarse.

--¿Entonces estas jornadas a quienes van dirigidas?

--A profesionales que en su práctica habitual desean saber sobre este tema. Profesionales como educadores, pedagogos, psicólogos, psiquiatras, a juristas y abogados, y en general a todo el que esté interesado. Tendrá un tono divulgativo. Y especialmente para profesionales habrá taller clínico.