Los diputados socialistas en el Congreso Odón Elorza y Susana Sumelzo han ratificado hoy su respaldo a la candidatura de Pedro Sánchez para dirigir el PSOE por aportar soluciones desde la coherencia a la crisis que atraviesa el partido y recuperar sus valores de izquierda.

"A mí me encanta ser rojo", ha reconocido Elorza en declaraciones a los periodistas en Huesca en respuesta a las críticas que desde algunos sectores han lanzado contra Pedro Sánchez, a quien han acusado de ser "rojo y excesivamente radicalizado", acusaciones más propias de los "tiempos de preguerra" y que, según el diputado guipuzcoano, son "inadmisibles".

Sin embargo, ha resaltado que la posición de Pedro Sánchez coincide con lo que defendía el fundador del partido, Pablo Iglesias, hace 137 años, como es que "las elites no tomen las grandes decisiones sin contar con la militancia", que "entre cinco no tomen las decisiones que interesan a todo el partido", más transparencia y que los cargos se elijan en primarias abiertas.

"Quien no se acomode a esas exigencias queda desfasado, defendiendo una idea del PSOE que no se corresponde con estos tiempos de democracia participativa", ha subrayado Elorza.

Está, asimismo, convencido de que algunos de los concejales y alcaldes aragoneses que ahora están en posición de neutralizad, cuando vayan a votar a las urnas "lo harán para que el PSOE sea un partido fuerte, que lidere la izquierda en España, que sea un prototipo en Europa y que mantenga la coherencia ante el electorado".

El diputado en el Congreso por Guipúzcoa ha comentado asimismo los motivos por los que respalda a Pedro Sánchez, entre los que se encuentra su interés por profundizar en el proceso democrático interno del PSOE, por situarlo en su "espacio natural" que es la izquierda y que así pueda ser reconocido por la ciudadanía, con sus valores y su autonomía respecto a la derecha y con sus propias alternativas en materia económica, social y fiscal.

Y además porque el de Sánchez es un movimiento "plural, con mucha militancia" y que se centra en las bases para recuperar la socialdemocracia para hacer frente a los desafíos "del mundo complejo, con el descontrol de los mercados y los paraísos fiscales".

A juicio de Elorza, el PSOE está "en un momento histórico para reconstruirse" y es el equipo de Pedro Sánchez el que tiene la capacidad de lograrlo desde "la coherencia plena".

Por su parte, Sumelzo, diputada por la provincia de Zaragoza, se ha reafirmado en los motivos por los que desde el inicio ha estado al lado de Pedro Sánchez, entre ellos el de ser coherente con la palabra dada y por respeto a la militancia a la que "desde hace cinco meses se le ha cerrado las puertas de la participación".

Sumelzo ha asegurado sentirse "orgullosa" por formar parte del grupo de diputados que votaron no a la investidura de Mariano Rajoy y por lo que, ha asegurado, no ha recibido "ninguna queja" en la calle "sino todo lo contrario".