El II Congreso José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo concluye hoy con la ponencia sobre la revista de información aragonesa Andalán, a cargo del que fuera su fundador y director en dos épocas, el catedrático de Historia Económica y periodista Eloy Fernández Clemente.

La ponencia de Fernández Clemente, que comenzará a las 11.00 horas, se titula "Andalán, a 30 años de su desaparición", y a las 12.30 se celebrará la clausura.

Esta segunda edición del Congreso José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo ha abordado durante tres jornadas, jueves, viernes y hoy sábado, "La transición en España", "La transición en Aragón", "La transición y los medios de comunicación, nacionales y aragoneses", "Los cantautores en la transición", y "Andalán".

La reunión está organizada por la Fundación José Antonio Labordeta, con la coordinación del periodista Antonio Ibáñez, y cuenta con la colaboración de Las Cortes de Aragón, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Caja Rural de Teruel.

Además de Eloy Fernández Clemente, que cerrará este segundo congreso, ha contado con la participación de célebres políticos, periodistas, historiadores y otros agentes sociales que vivieron muy de cerca y fueron protagonistas de esta transición, esos años en los que se selló gran pacto político, a base de diálogo y consenso, para que España llegase a ser una democracia, un talante y unos modos de hacer que hoy, más que nunca, conviene recordar y debatir.

Por ello, este congreso ha profundizado sobre la importancia de ese periodo histórico en el que el cantautor aragonés también participó con un protagonismo determinante.