La escritora Elvira Lindo será la invitada de honor en la quincuagésima edición de la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Cariñena, que se celebrará el último fin de semana de septiembre (los días 24 y 25).

La reconocida periodista y escritora, autora de la serie "Manolito Gafotas", dará el pistoletazo de la salida a la vendimia el domingo 25 con el encendido de la fuente, de la que manará vino, y después plasmará sus manos en el Paseo de las Estrellas de Cariñena, como ya hicieran anteriormente los cineastas David Trueba, Miguel Ángel Lamata y Paula Ortiz o el actor Gabino Diego.

Aunque la mayoría de los actos se concentran en el domingo, en esta ocasión se han programado actividades desde el viernes 23, y especialmente el sábado, con la apertura de la Plaza del Vino -donde se pueden degustar los Vinos de las Piedras y tapas y raciones- y la actuación del cantante Toño Julve y su grupo "Emociones a la Carta", además del espectáculo de animación infantil a cargo de la compañía "La Percuta".

A las 10.45 horas del domingo llegará a la localidad el Tren Azul del Vino, que habrá partido de Zaragoza a las 10.00 horas y que será recibido por la Banda de Música de Muel.

Se recupera así esta tradición, que se realizará además con material histórico, de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT).

A las 11.30 horas tendrá lugar el Acto de Exaltación del Vino y la ofrenda del primer mosto del año al Santo Cristo de Santiago.

El momento culminante se producirá cuando la invitada de honor, Elvira Lindo, active el interruptor que enciende la Fuente de la Mora y de sus caños comiencen a manar miles de litros de vino.

Esa función la han desempeñado en ediciones anteriores otros destacados personajes como los entonces Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía -coincidiendo con el 75 aniversario de la denominación-; el entrenador de la selección española de fútbol Vicente del Bosque; el actor y gastrónomo Juan Echanove, o la exministra Carmen Chacón.

La Fiesta de la Vendimia continuará también como ya es tradicional en la Plaza del Vino, donde Desde las 12.00 horas se podrán degustar los mejores caldos de las bodegas de Cariñena y tapas elaboradas con productos aragoneses.

El domingo habrá numerosas actuaciones musicales, a cargo del cuarteto Bufacalibos de Biella Nuei, del Grupo de Jotas Carallana, del cantautor Celino Gracia o de "Los tres Norteamericanos".

Un espectáculo de fuegos artificiales podrá el colofón a esta jornada.

Coincidiendo con el medio centenario de esta fiesta, el Ayuntamiento de Cariñena ha solicitado al Gobierno de Aragón la declaración de este tradicional acto como fiesta de interés turístico regional.