La colaboración ciudadana por correo electrónico anónimo ha ayudado a la Policía Nacional a destapar en Aragón una trama de narcotráfico con conexiones internacionales en el norte de Europa, en una operación iniciada en Huesca que se ha saldado con la detención de 21 personas. Entre los arrestados figuran los tres cabecillas de la organización, que dirigían sendas células de cocinado (preparación) y distribución de drogas en la capital oscense, la localidad zaragozana de Zuera y el barrio zaragozano de Movera.

La investigación, iniciada tras el recibimiento en el correo antidroga@policia.es de un mail sobre una presunta banda de traficantes oscense, ha acabado con el decomiso de ocho kilos de speed, unas 3.500 pastillas de éxtasis, cerca de 12 kilos de marihuana en cogollos y 353 unidades de LSD en trece registros domiciliarios desarrollados desde noviembre del 2017. En este tiempo se han localizado las sedes de la red y distribuidores por toda España.

Aunque la organización se dedicaba principalmente a distribuir las drogas mencionadas, también vendía hachís, cristal, cocaína, ketamina, marihuana y setas alucinógenas. Su cabecilla principal, asentado en Movera y que era la vía de contacto con los suministradores del norte de Europa, disponía de un laboratorio químico de producción de speed oculto en un huerto a tan solo un kilómetro de su domicilio. .

SECUESTRO

Además de drogas, en uno de los registros, de un trastero zaragozano que se usaba como punto de venta de droga, la Policía descubrió en una bolsa de deporte un kit de secuestro con una pistola detonadora, un arma de descarga eléctrica, un puño americano, una cizalla, un martillo, un bastón de hierro, bridas y guantes.

Las investigadores contaron con una mayor dificultad para localizar al cabecilla que operaba en Zuera, ya que su obsesión por detectar un posible seguimiento policial le llevaba a dormir en un parque y contaba con diferentes lugares en los que almacenar su mercancía, como una finca rústica y una habitación alquilada.