La colaboración ciudadana vía correo electrónico anónimo ha ayudado a la Policía Nacional a destapar en Aragón una trama de narcotráfico con conexiones internacionales en el norte de Europa que se ha saldado con la detención de 21 personas.

Tal y como ha informado este domingo la Policía Nacional, entre los detenidos figuran los tres cabecillas de la organización, que dirigían tres células de "cocinado" y distribución con sede en Huesca capital, en la localidad zaragozana de Zuera y en el barrio rural de Movera (Zaragoza).

Fue precisamente una información enviada al correo electrónico de la cuenta antidroga@policia.es la que activó esta investigación en la que se han intervenido 8 kilos de 'speed', unas 3.500 pastillas de éxtasis, cerca de 12 kilos de marihuana en cogollos y 353 unidades de LSD en trece registros domiciliarios.

Esta investigación comenzó en noviembre de 2017 y se ha realizado en diferentes fases hasta conseguir la desarticulación total del grupo, que contaba con suministradores repartidos por todo el territorio nacional.

Con las primeras pesquisas se averiguó que los tres dirigentes contaban con una amplia red de colaboradores que ejercían funciones de transporte, almacenaje y distribución de la droga.

Principalmente vendían 'speed', éxtasis y LSD, pero también distribuían otro tipo de estupefacientes como hachís, cristal, cocaína, 'ketamina', marihuana y setas alucinógenas.

El cabecilla, asentado en Movera y que era la vía de contacto con los suministradores del norte de Europa, disponía de un laboratorio químico de producción de 'speed' oculto en un huerto a tan solo un kilómetro de su domicilio.

Tal y como ha detallado la Dirección General de la Policía, era él mismo quien fabricaba la droga a partir de aceite base y otros precursores, aunque también la elaboraba utilizando productos no fiscalizados y disponibles en el mercado legal como la sosa caústica.

Las pesquisas llevaron a los agentes a descubrir un trastero ubicado en el centro de Zaragoza utilizado por dicho dirigente como punto de venta.

Durante el registro, además de droga, los policías halló una bolsa de deporte con un "kit de secuestro", con una pistola detonadora, un arma de descarga eléctrica, un puño americano, una cizalla, un martillo, un bastón de hierro, bridas y guantes.

Las investigadores contaron con una mayor dificultad para localizar al cabecilla que operaba en Zuera, ya que su obsesión por detectar un posible seguimiento policial le llevaba a dormir en un parque y contaba con diferentes lugares en los que almacenar su mercancía, como una finca rústica y una habitación alquilada.

La última fase de la investigación se realizó el pasado 20 de enero en Huesca, con la detención de tres personas que se encargaban de distribuir en esta ciudad la droga que obtenían de uno de los cabecillas.

Tras esta operación, la Dirección General de la Policía ha destacado que la colaboración ciudadana es un "elemento esencial" en la lucha contra la delincuencia.

La dirección electrónica antidroga@policia.es recibió durante 2018 más de 40 informaciones diarias y en total 15.000 "emails", 5.000 más que en el año anterior; todos ellos analizados por especialistas de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional.