La Embajada de Francia en España ha remitido un comunicado en el que asegura que espera la reapertura del túnel del Somport mañana, 31 de julio, o, "a más tardar", el viernes, 1 de agosto.

La embajada explica que una vez concluidos los trabajos de estabilización de la RN-134 en la zona de Lacondre, que se vio afectada por un corrimiento de tierra, se ha firmado la resolución administrativa por la que se autoriza nuevamente la circulación de camiones en alternancia por esa carretera a partir de mañana a las 16.00 horas, "conforme al compromiso asumido".

Por otra parte, y en lo que se refiere a la salida del túnel del Somport, en el lado francés, "tras una delicada operación que ha permitido la caída controlada de rocas de grandes dimensiones", actualmente se está despejando la calzada, lo que hace prever que el túnel se reabrirá mañana o el viernes.

En el comunicado se añade que en el tramo de la carretera donde se realizaron las obras, a la salida del túnel, se instalará durante unas semanas un semáforo de alternancia, "que no debería tener mayor incidencia en la fluidez del tráfico", y que estará operativo "el tiempo necesario para colocar redes de contención en las paredes de la montaña".

Desde la embajada aseguran que Francia "se alegra" de la "mejora notable" que se va a alcanzar para los usuarios de ambos lados de la frontera y subraya "el fuerte compromiso de los servicios oficiales y de las empresas, que trabajaron con la máxima diligencia para limitar el impacto de una situación de fuerza mayor".