El embajador de España en Italia, Javier Elorza, ha considerado hoy como "buena noticia" la posibilidad de que el secretario general del Partido Demócrata, Matteo Renzi, pudiera ser llamado para dar a Italia un "gobierno estable" y ha valorado sus ideas para llevar a cabo reformas institucionales.

Elorza, que hoy ha participado en Zaragoza en el encuentro "Aragón Empresa", ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras conocerse la dimisión del primer ministro italiano, Enrico Letta, después de que la dirección nacional del Partido Demócrata apoyara ayer por mayoría la propuesta del secretario general, Matteo Renzi, de crear un nuevo gobierno.

El embajador ha definido a Renzi como un hombre "ambicioso" y con concepción más "activa y agresiva" de lo que hay que hacer en Italia, un país que está "en mala situación" porque no crece desde hace trece años y es una "estagnación económica absoluta", además de que, políticamente, tiene un gobierno cada nueve meses.

Elorza ha valorado la reforma institucional propuesta por Renzi que pasa por una nueva ley electoral que garantice siempre un gobierno estable durante cuatro años y sin coalición, una reforma del Senado para que se ocupe solo de asuntos autonómicos y una reforma del título V de la Constitución que regula las relaciones entre el Estado y las regiones para evitar duplicidades.

En su opinión, si el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, llama a Renzi para crear gobierno, que es "muy probable", podrá llevar a cabo estas reformas, no desde la alcaldía de Florencia ni desde la secretaria general del partido, sino desde presidencia del Consejo de Ministros.

Elorza ha insistido en que cualquier buena noticia para Italia es "buena" para España y "viceversa" porque los mercados consideran que las dos economías de ambos países son "grandes" y pueden tener un impacto importante en el euro y los mercados financieros.

"Si Italia mejora su posición, y creo que las ideas que tiene Renzi son muy buenas en la parte de la reforma institucional, y si Italia empieza a tener gobiernos estables durante cuatro años será una buena noticia", ha concluido el embajador.