El embajador de España en Libia, José Riera, volvió ayer a visitar al abogado español Esteban Peralta Losilla, detenido junto con otros miembros de la delegación del Tribunal Penal Internacional (TPI) a los que se acusa de haber entregado documentos sospechosos a Saif al Islam Gadafi, según informaron fuentes diplomáticas.

Las autoridades libias autorizaron de nuevo el miércoles que Riera pudiera visitar a Peralta en la localidad de Zintan. El embajador, que tuvo oportunidad de hablar con él, comprobó que el abogado español permanece detenido en un lugar "aceptable".

Riera había visitado a Peralta el pasado 12 de junio, cuatro días después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tuviera conocimiento de la detención de una delegación del TPI que se había desplazado al país para visitar al hijo del dictador Muamar Gadafi sobre el que pesa una orden de arresto del TPI por crímenes de guerra y contra la Humanidad.

Desde que tuvo conocimiento de los hechos, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha desarrollado múltiples gestiones dirigidas a obtener la liberación de los detenidos, que deberían gozar de inmunidad diplomática, y a garantizar que los miembros del TPI, y en especial el abogado español, reciban un buen trato.

Riera ha hablado en varias ocasiones con el viceministro libio de Exteriores, Mohamed Abdelaziz, así como con diversos directores generales del departamento. También el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha hablado con Abdelaziz para interesarse por la situación de la delegación del TPI y, en particular, por el profesor Peralta.

La diplomacia española actúa en todo momento coordinada con las Embajadas de Australia, Rusia y Líbano, países de origen del resto de miembros de la delegación del TPI y de la Corte.