Magallón celebró, por cuarto año consecutivo, la feria del vino y del aceite donde se pudo disfrutar de la degustación de los productos de Denominación de Origen del campo de Borja y los aceites de oliva virgen extra, así como de la compañía del embajador de Suecia, Lars-Hjalmar Wide, y la artista aragonesa, Carmen París.

La inauguración de la feria dio comienzo a las 12 de la mañana, un evento en el que se esperaban, según el alcalde Víctor Manuel Chueca, «unas 1.500 o 2.000 personas a lo largo del día», quienes conseguirían enseñar la localidad a la sociedad y reivindicar el papel de Magallón como «tierra creadora de vino y de aceites de gran calidad y a su vez reforzar la promoción agroalimentaria».

Durante todo el día se tuvo presente a Ramón Salvador, creador de la jota La Olivera (también conocida como La Magallonera), que consiguió acercar a este municipio a sus nietas y al marido de una de ellas, el embajador de Suecia en España. Wide, a punto de finalizar su estancia en España, aseguró que quería «dar a conocer la localidad y traer más suecos a Magallón».

Este acto contó también con un homenaje póstumo a la figura de Pedro Aibar Ruiz, ilustre magallonero, viticultor e impulsor de El Imperio de la Garnacha durante sus años de presidente de la Denominación de Origen Campo de Borja.

Durante esta edición, Carmen París fue la mantenedora de la jornada, que después de estar durante todo el día disfrutando de los productos y de su gente, realizó un concierto después de llevar años sin hacerlo en esta localidad, según aseguró. «Hace años que canto La Magallonera allá donde voy y explico dónde está Magallon y los llevo en mi corazón, al igual que espero que ellos me lleven ahora a mí», explicó la artista, quien aseguró que ser parte de este acto era «todo un honor».

No solo se pudo degustar de vino, jamón, queso y aceite, sino que un mercadillo artesanal permitió a los visitantes poder acercarse también a los diferentes puestos que ofrecían todo tipo de productos. Desde bolsos hechos a mano, hasta collares y pulseras, pasando por los más variados y elaborados utensilios de madera.