La embajadora de Cuba en España, Isabel Allende, pidió ayer en Zaragoza material escolar para su país, donde el nivel de alfabetización alcanza el 98%. El mensaje lo lanzó en la presentación de la campaña de ayuda a Cuba, promovida por IU-Aragón, y en la que se han recogido hasta ahora más de 6.000 lápices. El Real Zaragoza también ha colaborado con la donación de equipamiento deportivos.

Cuba tiene "un nivel de alfabetización del 98% y una escolarización plena", en un sistema "libre, gratuito y laico", en el que no existen centros privados. Esta circunstancia, dijo, es motivo de "uno de los grandes conflictos", porque la Iglesia católica quiere crear sus propias escuelas.

Las campañas desarrolladas por el Gobierno de la Habana en los últimas décadas, hace que "hoy nuestro país tenga un alto nivel de instrucción, educativos y de docentes, tanto universitarios como técnicos medios", añadió.

Allende repasó la evolución de la economía cubana a lo largo de los últimos 40 años, en los que "se ha pasado de un economía monocultora, con el azúcar como único recurso, a un acercamiento a una base industrial".

Por su parte, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, destacó el valor de esta campaña por ser una muestra del "compromiso solidario internacionalista", más aún, al tratarse de ayudar a Cuba, "país sometido desde hace años por el bloqueo económico de Estados Unidos".

Hasta hoy se han recogido 6.226 lápices, 1,570 lápices de colores, 825 bolígrafos, 1.728 gomas, 756 sacapuntas, 798 libretas y en menores cantidades carpetas, reglas, tijeras y mochilas. La campaña finaliza el 31 de julio.