El embalse de San Salvador, en el sistema de riegos de la Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña, estará operativo a mediados de 2016, una vez concluyan las tres fases del proceso de llenado programado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Así lo ha asegurado hoy el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, tras comprobar sobre el terreno el desarrollo de la primera fase de llenado del embalse, la primera de las programadas para verificar el correcto funcionamiento de la infraestructura.

El comienzo de la primera fase de llenado de San Salvador, obra cofinanciada a partes iguales entre la sociedad estatal Acuaes y los propios regantes, comenzó el pasado mes de noviembre y prevé alcanzar los 35 hectómetros hasta junio de este año.

La segunda se desarrollará entre noviembre de 2014 y junio de 2015 con el objetivo de llenar el embalse hasta un total de 75 hectómetros, con una descarga programada entre agosto y septiembre que permita aprovechar el agua por los regantes de la zona.

La tercera fase supondrá el llenado completo del embalse (136 hectómetros cúbicos) y se llevará a cabo entre noviembre de 2015 y junio de 2016, momento en el que la obra entrará en un periodo de explotación ordinaria.

El embalse atenderá las demandas de 22.400 hectáreas de regadío y mejorará la dotación de riego del Canal de Aragón y Cataluña, que pasará de los 5.304 metros cúbicos por hectárea actuales a un total de 6.800.

En su conjunto, la incorporación del embalse de San Salvador al sistema de los ríos Ésera y Noguera-Ribagorzana permitirá que el volumen anual servido aumente de 529 a 662 hectómetros cúbicos.

Con una capacidad de 136 hectómetros cúbicos, San Salvador es una presa de materiales sueltos con una altura sobre cimientos de 51 metros.

Además, se ha llevado a cabo la ejecución de dos diques laterales y uno de protección, así como una estación de bombeo para la derivación de caudales al canal de Zaidín y la tubería de suministro por gravedad a la acequia de Esplús.

Según el secretario de Estado, el MAGRAMA invertirá este año en todo el país y con cargo al programa de gestión de las infraestructuras del agua un total de 1.420 millones de euros, destinados, en gran parte, a garantizar las demandas de abastecimiento tanto urbano como agrario.

Ha destacado que con este programa se financiarán actuaciones muy importantes para Aragón, enmarcadas en el Pacto del Agua.

En su visita, Ramos ha estado acompañado por el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, el consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.