El embalse de San Salvador ha tomado fuerza como alternativa al de Santaliestra tras sufrir el último varapalo judicial. Todo los partidos, salvo el PP, descartan ya como opción posible la ejecución de la polémica presa de regulación del río Esera y se inclinan por recrecer la capacidad de la de San Salvador, sobre la que no pesa un conflicto social y político. El Gobierno de Aragón ya recoge esta solución en sus Bases de la Política del Agua.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que declara nulas las expropiaciones forzosas de los terrenos para construir el embalse de Santaliestra parece haber convencido a los políticos de la necesidad de buscar definitivamente una opción. Unicamente el PP sigue considerando viable Santaliestra con "sólo corregir los fallos administrativos" en su tramitación, aunque tampoco rechaza la alternativa siempre y cuando se garantice la capacidad de reserva global de agua previsto en el Pacto del Agua.

El proyecto oficial para regular el Esera está anulado por una sentencia firme del Tribunal Supremo desde hace dos años y el TSJA declara nulos los trámites para la ocupación de los suelos afectados, por lo que habría que empezar de nuevo todo el procedimiento con un fuerte rechazo.

El Gobierno regional planteó en sus Bases de la Política del Agua, hechas públicas por este diario a principios de julio, la alternativa a Santaliestra por si su construcción es "finalmente imposible". La opción "más conveniente" --apuntaba-- es "incrementar la capacidad total del embalse de San Salvador hasta los 128 hectómetros cúbicos".

San Salvador es complementario a Santaliestra y se recogió en el Pacto del Agua con una capacidad de 20 hectómetros. El embalse regulará el Canal de Zaidín, ramal auxiliar del Canal de Aragón y Cataluña.

El secretario de Estado de Infraestructuras y secretario de Organización del PSOE aragonés, Víctor Morlán, constató que Santaliestra es una "obra muerta". El líder socialista manifestó que esta actuación "no se debe hacer" y optó por buscar una opción viable para los riegos del Canal de Aragón y Cataluña. "Estoy contento porque (Santaliestra) no es un pantano de futuro", sentenció.

El portavoz parlamentario del PAR, Javier Allué, consideró que la alternativa al polémico embalse está "en el buen camino" gracias al proceso lanzado por el Gobierno de Aragón y al momento de "consenso hidráulico" que, a su juicio, se vive en la comunidad. "Tal y como están las cosas, Santaliestra tiene muy pocas opciones", subrayó.

PACTAR LA OBRA Allué enfatizó que el recrecimiento de San Salvador le convencerá en tanto convenza "a los regantes y a los que tengan que sufrir el impacto de su construcción". Y añadió: "Si es posible cubrir las expectativas, miel sobre hojuelas".

Sin embargo, el PP no pierde la esperanza de ejecutar Santaliestra y confía en la absolución de los exaltos cargos de Medio Ambiente procesados en la causa penal abierta. Su portavoz parlamentario en la comisión de Medio Ambiente, Eloy Suárez, aseguró que defenderán la "necesidad" del embalse por encima de los "errores administrativos".

Suárez explicó que su partido no renuncia a ninguna obra del Pacto del Agua, aunque están abiertos a buscar opciones al polémico trasvase si se garantizan los 6.550 metros cúbicos totales previstos de reserva.

El presidente de Chunta, Bizén Fuster, puso en evidencia que la anulación judicial de Santaliestra ha permitido encontrar una alternativa viable tras años de reivindicaciones. "Vemos con buenos ojos San Salvador. No tiene ningún tipo de contestación y puede resolver buena parte de las necesidades", explicó.

Para el número dos de IU, José Manuel Alonso, la última sentencia demuestra que Santaliestra era ya un "tema cerrado" desde hace tiempo. La opción de San Salvador también convence a su partido: "Puede ser un buen ejemplo de consenso".

Por otra parte, la Asociación Río Aragón-Coagret felicitó a los vecinos de Santaliestra "por la nueva victoria" en los tribunales contra la "barbarie hidráulica en el Pirineo".