La Confederación Hidrográfica del Ebro ha incluido en el listado de embalses declarados protegidos a aquellos en los que se han detectado positivos reiterados de larvas de mejillón cebra, aunque se encuentren por debajo del límite de 0.05 larvas/por litro, a partir del cual se consideran afectados.

Los resultados obtenidos en la campaña de muestreos larvarios de 2017, así como la necesidad de trabajar en la preservación de aquellas masas de agua que todavía no han sido invadidas por la especie, ha llevado a plantear la reclasificación de ciertos embalses de la cuenca, ha explicado la CHE.

Son en total seis los embalses navegables de la cuenca que pasan a incluirse en la lista de embalses protegidos: Alloz (río Salado, Navarra), sistema de embalses Mediano y El Grado (río Cinca, en Huesca), embalses de Mezalocha y las Torcas (río Huerva, en Zaragoza) y Yesa (río Aragón en Navarra/Zaragoza).

De ellos, tanto Alloz como Mediano cuentan ya con una instalación de desinfección para embarcaciones, mientras que en los otro cuatro queda temporalmente suspendida la navegación hasta que se habilite un punto de desinfección en las inmediaciones.

La clasificación de un embalse como protegido implica, desde el punto de vista de la navegación, la obligatoriedad de desinfectar las embarcaciones que entren y salgan de estos embalses, y la navegación exclusiva.

Se trata de las mismas limitaciones que se aplican a los embalses clasificados como tipo C (afectados por la plaga del mejillón cebra).

Estas restricciones tienen como objetivo evitar la entrada de las especies exóticas invasoras en estas masas de agua protegidas y frenar la expansión de estas especies a nuevas masas de agua, en esta cuenca, y en otras cuencas a través de las embarcaciones, ya que le corresponde a los Organismos de Cuenca, en su objetivo de garantizar la protección del dominio público hidráulico, la regulación de la navegación fluvial.

Para mantener la actividad de la navegación en estos embalses se deberá contar con una estación de desinfección de embarcaciones en sus inmediaciones (caso en el que se encuentran ya Alloz y Mediano).

La desinfección será obligatoria al entrar y salir del embalse y se debe realizar en un punto oficial que permita acreditar ante los agentes de la autoridad que se ha realizado adecuadamente.

Las estaciones de desinfección deberán ser gestionadas por las administraciones interesadas en fomentar la navegación en el embalse.

En los embalses del Grado, Mezalocha, Las Torcas y Yesa se ha suspendido temporalmente la navegación hasta que se habiliten puntos de desinfección, y la CHE ya ha realizado las comunicaciones pertinentes a las comunidades autónomas (competentes en el control de especies invasoras), y lo irá notificando a lo largo de la semana a los titulares que disponen de una declaración responsable para la navegación en estos embalses.

Los embalses con presencia de adultos de mejillón cebra (tipo C) son: Flix, Ribarroja, Mequinenza, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán, Ullíbarri, Urrúnaga, La Estanca de Alcañiz, Barasona, Guiamets y La Sotonera.

También siguen clasificados como tipo C, porque en alguna campaña anterior se ha detectado presencia larvaria por encima de 0,05 larvas/litro: Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal, y La Tranquera.

La CHE, desde la detección de esta especie en la demarcación, coordina acciones con las administraciones competentes en el control de especies invasoras, principalmente las comunidades autónomas, competentes además en materia de pesca, actividad que también constituye uno de los principales vectores de dispersión de las especies invasoras.

Una de las labores que el organismo de cuenca desarrolla desde hace 12 años es el seguimiento del estado larvario, que permite conocer la afección real y potencial de la cuenca, y además participa de forma activa en actividades de control, normativas, divulgativas y de investigación para frenar la expansión de especies invasoras (Stop Invasoras).