A pesar de que las reservas de la cuenca están a un óptimo nivel, con casi un 75% de su capacidad total, la cifra es la más baja de los últimos cinco años en esta misma fecha, según los datos proporcionados ayer por la Confederación Hidrográfica del Ebro. De hecho, la reserva de agua embalsada en la Cuenca del Ebro se eleva a 5.570 hectómetros cúbicos cuando hace un año era de 5.954 hectómetros cúbicos embalsados, y rozaba el 80% del total. El promedio de los años 2012 a 2016 ha sido de 5.884 hectómetros cúbicos.

A pesar de la situación, los grandes embalses de regulación se sitúan en torno al 80% de su capacidad en su gran mayoría, como es el caso de Yesa, Mediano o Barasona.

La situación peor se encuentra en la margen derecha de la cuenca, donde los embalses tan solo están al 53% de su capacidad, con 331 hectómetros cúbicos de reaserva. Mucho mejor es la situación en la margen izquierda, que es donde hay más capacidad para embalsar. En esta margen se está casi al 77% con más de 3.500 hectómetros cúbicos. En el eje del Ebro, se eleva a 1.731 hectómetros cúbicos, el 75,1% de la capacidad total.

Asimismo, la ausencia de precipitaciones destacables y el poco deshielo debido a la escasa cantidad de nieve que queda en el monte ha proporcionado que el Ebro lleve varias semanas con un caudal más bajo del habitual en estas mismas fechas otros años. Así, a su paso por Zaragoza llevaba un caudal de 37 metros cúbicos por segundo, nueve veces menos que el año pasado, queregistraba 304 metros cúbicos por segundo. Esto ha favorecido que proliferen las algas del lecho del río.

RESERVA DE NIEVE

En cuanto a la reserva de nieve, esta es similar al promedio de los últimos cinco años, con un equivalente en hectómetros cúbicos de 995. Una cantidad muy lejana de la del año pasado, cuando superaba con creces los 1.200.

Las aportaciones desde octubre del año pasado no llegan a 4.000 hectómetros cúbicos , una cantidad inferior a la del año pasado y también a la media de los últimos cinco años. Las cuencas aragonesas donde más reservas quedan, en ningún caso superando los 100 hectómetros cúbicos, son las del Cinca hasta Escalona y del Ésera hasta Barasona.