Una de cada cuatro mujeres que acude a la Unidad de Reproducción Asistida del hospital Miguel Servet de Zaragoza, única de este tipo en Aragón, consigue tener un hijo. En un año se ha duplicado el número de embarazos con estas técnicas, al pasar de 66 en el 2002 a 128 en el 2003.

Estos datos fueron aportados ayer por Juan Carlos Bastarós, subdirector del hospital Materno-Infantil, y José Antonio Duque, coordinador de esta Unidad de Reproducción Asistida, que comenzó su actividad en enero de 2003 y que en su primer año de funcionamiento ha conseguido consolidar el programa mediante la implantación de la microinyección espermática (ICSI).

En total, más de 200 niños aragoneses nacerán de las gestaciones registradas el pasado año en dicho servicio del Servet, de las que 80 fueron por fecundación in vitro convencional (FIV), 48 por microinyección espermática (ICSI) y el resto por otras técnicas de inseminación artificial.

Al presentar el balance del primer año de la Unidad, Duque señaló que ha habido un aumento generalizado de la actividad, ya que se realizaron un 33% más de ciclos (intentos), pasando de 346 a 466, fundamentalmente por el incremento de la ICSI.

En el 2002, antes de la reestructuración del servicio, se habían conseguido tan sólo dos gestaciones por microinyección espermática, que al llegar ahora hasta los 48 embarazos "confirman la implantación" de esta técnica, que iguala casi sus resultados con los de la fecundación in vitro convencional.

La tasa de fecundación en esta unidad, al que acuden familias de las tres provincias, además de La Rioja y Soria, se sitúa en el 35,1% para la FIV y en el 31,2% para la ICSI, cifras similares a los de otros hospitales europeos, subrayó su coordinador.