El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid, ha subrayado este sábado en Mora de Rubielos (Teruel) que "el Gobierno de Aragón también quiere aprovechar la Memoria Democrática para atraer turismo" a la comunidad.

Embid ha hecho estas declaraciones con motivo de su participación en el "Homenaje a los aviadores soviéticos caídos en los cielos de Teruel", organizado por la Asociación de Aviadores de la República (ADAR), que ha contado con una amplia representación diplomática rusa, además del alcalde de la localidad, Hugo-Arquímedes Ríos, o el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro.

Embid ha invitado a delegación diplomática rusa, y a ciudadanos de otros países, a conocer de cerca cómo se desarrolló la Guerra Civil española visitando sus escenarios en Aragón y el que será en Teruel el primer gran museo del país sobre la contienda.

Fuentes de Gobierno de Aragón han señalado que recientemente se han identificado los nombres de tres de los aviadores de la antigua URSS que murieron en la Batalla de Teruel en 1938: Ivan Bolderev, Antatoly Gorelov y Piotr Latyshev, cuyos aviones fueron derribados a la vez y cayeron en las inmediaciones de la masía de la Parra, en el término municipal de Mora de Rubielos.

Hasta esta masía se han desplazado este sábado los asistentes a este homenaje.

Embid ha recordado que Aragón fue el territorio más castigado por la Guerra Civil, tras la cual la Dirección General de Regiones Devastadas constituida bajo el Franquismo tramitó aquí 13.800 expedientes por destrucciones, por delante de Cataluña con unos 12.000 y de Madrid con 6.534.

Y fueron muchos los escenarios esta devastación, con miles de víctimas, como Alcañiz, Belchite, Bielsa o la propia ciudad de Teruel.

En estos y otros puntos se van a levantar los Lugares de Memoria previstos en la Ley para que el recuerdo de la barbarie sirva para no repetirla.

Además, la capital turolense contará con el "Museo de la Guerra Civil. Batalla de Teruel", cuyo proyecto de construcción está en fase de redacción, y que aspira a ser un centro de referencia nacional e internacional sobre la contienda y de homenaje a las víctimas.

Incluirá espacios para las asociaciones memorialistas y la comisión asesora del proyecto -compuesta por profesionales de la Universidad y expertos memorialistas- sigue avanzando en la definición de los espacios expositivos junto bajo la coordinación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.