El juez de Menores Emilio Calatayud ha reclamado hoy, en la sesión del Foro Adea 2017 en la que ha participado en Zaragoza, la elaboración de un pacto por el menor, así como la importancia de la formación en valores.

El magistrado, ante más de 300 asistentes, también ha pedido devolver el derecho de corrección a los padres, devolver la autoridad de los maestros, usar el sentido común y controlar el uso del móvil, informa la organización en una nota de prensa.

Con esta ponencia, ADEA abre, dentro de su programa de actividades, un ciclo que incidirá en el papel fundamental de la educación para todos los sectores de la sociedad.

Dentro de su ponencia, "Educar es el futuro", Calatayud ha destacado el papel de la escuela porque es "donde tienen que estar los niños".

Ha criticado la retirada de las tarimas porque simbolizan el esfuerzo de llegar hasta ellas y ha abogado por la incorporación de equipos multidisciplinares y también de trabajadores de distintas profesiones, como electricistas, para que algunos jóvenes encuentren alternativas porque "no todos tienen que ser ingenieros".

También se ha mostrado partidario de los deberes porque "tienen que trabajar, el esfuerzo es bueno, es bueno que se trabaje un poco", por ello ha considerado que son buenos si no se abusa de ellos porque tienen que"disfrutar, pero no de la 'Play', sino del parque, de la calle".

Entre lo que propone está el "devolver el derecho de corrección de los padres a los hijos, porque no soy partidario de un cachete, pero confundirlo con maltrato es un barbaridad", a la vez que ha apostado por la necesidad de "devolver la autoridad a los maestros, porque no son sus colegas".

También ha abogado por "el sentido común" porque se están banalizando conductas peligrosas, entre las que ha citado el consumo de alcohol, y ha llamado la atención sobre el uso del teléfono móvil, que ha calificado como "un instrumento muy peligroso para cometer hechos delictivos y para convertirse en víctima".

El togado ha defendido que la Ley del Menor funciona y lo ha justificado afirmando que "el 80 % de los chavales que nosotros juzgamos sí cometen delitos, pero no son delincuentes; cometen barbaridades, pero hay que dar una de cal y una de arena y ayudarles a madurar y así saldrán adelante".

No obstante también ha apuntado que "hay otro 10 % que es carne de cañón porque depende de dónde naces, tu entorno y tu genética" y ha indicado que la mitad del otro 10 % es "muy trabajable y dependerá de los profesionales, de la pareja o de que encuentre un trabajillo".

Su conclusión es que están evitando que "el 85 % de los chavales que pasan por los juzgados de menores acabe en los de adultos".

Sobre la introducción del criterio de "madurez" en la normativa para los más jóvenes, ha defendido que se introduzca también "para conducir, para votar y para ser votado".

Sobre un posible pacto para elaborar una nueva Ley de Educación, el magistrado se ha mostrado escéptico, pero ha confiado en que "ojalá se alcance un Pacto por la educación y por el menor".

Asimismo, ha indicado que, en la actualidad,"los chicos y las chicas son más machistas y más intransigentes contra aquellos que no comparten sus ideas".

Durante su conferencia también ha incluido su particular "Decálogo para formar un pequeño delincuente" como "dar todo lo que el niño le pida, no le dé educación espiritual hasta que pueda elegir, ríale las palabrotas, no le regañe o recoja lo que ha dejado tirado y hágaselo todo".

Además "déjele leer todo, discuta delante, déle todo el dinero, y satisfaga sus deseos y póngase de su parte en conflictos contra profesores y vecinos".

Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha asegurado que la intervención del magistrado de Granada abre un nuevo ciclo en el que se va a prestar "especial atención a la educación" porque consideran que "no es un tema importante, sino el más importante".