Quien fuera Justicia de Aragón entre 1987 y 1993, Emilio Gastón Sanz dará nombre a una de las calles más céntricas de Zaragoza, la que ahora lleva por nombre del que fuera arzobispo de Zaragoza Rigoberto Domenech Valls hasta 1955. Este vial, ubicado entre la avenida Goya y Gran Vía, es uno de los cuatro que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) decidió rebautizar ayer. Los otros tres corresponden a tres mujeres, en ese intento por feminizar el callejero, que anunció en el último debate sobre el estado de la ciudad.

Otra de las calles que cambian es la que lleva el nombre de Mariano Horno Liria, último alcalde de la época franquista. En base, al igual que en el caso anterior, a la Ley de Memoria Histórica, este vial se encuentra en el entorno del paseo María Agustín pasará a denominarse Blanca Catalán de Ocón, bilbilitana que se convirtió en la primera mujer botánica de España.

La plaza Miguel Merino Pinedo, alcalde entre 1976 y 1979, pasará a denominarse Pilar Ponzán Vidal, maestra de Huesca que tuvo que exiliarse durante la guerra civil y que relató las peripecias de su hermano Francisco, conocido anarquista. Por último, la calle Juan José Rivas (alcalde entre 1939 y 1941), ubicada en el distrito Centro, pasará a llamarse María África Ibarra y Oroz, doctora en Filosofía y Letras.