El Parque Grande José Antonio Labordeta fue el escenario ayer del homenaje realizado a Las Trece Rosas, en el memorial que hace un año se colocó en el pulmón verde de la ciudad con el nombre de cada una. Al acto asistió la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, y el concejal de Zaragoza en Común, Fernando Rivarés.

Durante el desarrollo del evento, que se celebró ayer por la mañana, se leyó un manifiesto reivindicando los derechos de las mujeres y dejando patente la lucha constante que desde hace años desempeñan para construir una sociedad igualitaria.

La idea de dedicar un lugar público en la ciudad a estas 13 jóvenes surgió tras el homenaje que se les rindió, a comienzos del año pasado en el Centro de Historias de Zaragoza, y que contó con la participación y colaboración de profesionales del arte y de la cultura, así como de asociaciones y colectivos aragoneses.

Las Trece Rosas (Ana, Adelina, Blanca, Carmen, Dionisia, Elena, Joaquina, Julia, Luisa, Martina, Pilar, Victoria y Virtudes), fueron jóvenes, la mitad de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, que fueron fusiladas por el régimen franquista en Madrid, en el año 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española.