La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado esta semana la campaña anual de control larvario de mejillón cebra, un estudio que se llevará a cabo hasta septiembre en 52 embalse, en su mayoría navegables, y cuyo seguimiento se realizará en 267 estaciones.

En ellas se tomarán muestras en superficie y en profundidad, y de carácter cuantitativo y cualitativo, han informado fuentes de la CHE, que han añadido que se analizarán al microscopio un total de 834 muestras con el objetivo de detectar larvas de la especie invasora.

Según estas fuentes, se intensificarán los muestreos y se incrementará la atención en aquellos embalses en los que se ha encontrado algún positivo en campañas anteriores o que se consideran especialmente vulnerables, como son El Grado, Mediano, Alloz, Ciurana, La Peña y Yesa.

Desde la detección de mejillón cebra en el río Ebro, el organismo de cuenca coordina acciones con las administraciones competentes en el control de especies invasoras y una de las labores que desarrolla es el seguimiento del estado larvario que permite conocer la afección real y potencial de la cuenca.

Los embalses con presencia de adultos de mejillón cebra en la actualidad son Flix, Ribarroja, Mequinenza, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán, Ullíbarri, Urrúnaga, La Loteta, La Estanca de Alcañiz, Barasona, Guiamets y La Sotonera.

También siguen clasificados como Tipo C, porque en alguna campaña anterior se ha detectado presencia larvaria, Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal, La Tranquera y Cillaperlata.

Y se encuentran en riesgo las masas de agua que están aguas abajo de una masa afectada o que en algún momento han mostrado indicios de presencia larvaria, como es el caso del Ebro, La Peña, Ardisa, Canelles, Escales, Santa Ana, Terradets, Camarasa, Oliana, El Grado, Mediano, Leiva, Yesa, Santolea, Alloz y Ciurana, mientras que el resto de pantanos están considerados sin riesgo inminente de introducción de la especie.

La CHE participa en actividades de control, normativas, divulgativas y de investigación para frenar la expansión de especies invasoras (Stop Invasoras) y entre las principales actuaciones que desarrolla destaca el asesoramiento gratuito a usuarios afectados por la presencia de esta plaga, las campañas de control larvario, el control mensual por parte de la guardería fluvial para prospectar los embalses y ríos susceptibles de ser invadidos y distintas actuaciones divulgativas.

La CHE también informa a través de su web y de la oficina de navegación sobre la ubicación de las 32 estaciones de desinfección, por las que es necesario pasar para limpiar las embarcaciones y equipos.