Los vecinos de Jaca por fin van a poder consumir agua de boca sin problemas. Ayer entró en funcionamiento la nueva planta potabilizadora de la ciudad, que tiene capacidad para abastecer a una población de hasta 65.000 habitantes. Sin embargo, y según anunció el alcalde jaqués, Enrique Villarroya, no van a parar aquí las mejoras, ya que está prevista la instalación de contadores para hacer un uso racional del agua y la mejora definitiva del canal de abastecimiento, que supondrá la construcción de una nueva conducción.

La inauguración de la planta contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, y el delegado territorial de la DGA en Huesca, Alvaro Calvo, así como la mayor parte de los concejales de Jaca.

La infraestructura entra en funcionamiento un año después de lo previsto, debido a los problemas que ha habido en el canal de traída de agua a la ciudad, que data de principios del siglo pasado. La potabilizadora ha supuesto una inversión de 5.577.743 euros. El Instituto del Agua ha aportado el 70% y el consistorio jaqués, el resto.

ACTUACION DE URGENCIA Esta mejora, que comenzará a notarse progresivamente en el suministro doméstico, ha requerido otras obras complementarias que han supuesto una inversión de 595.000 euros, subvencionados al 80% por la DGA. Entre las actuaciones cabe destacar la construcción de la captación del canal de agua y la mejora de los depósitos. Debido a los problemas del canal, se ha hecho una actuación de urgencia en la conducción, por un importe de 220.000 euros.

El alcalde comentó que la solución definitiva vendrá "con la construcción de un nuevo canal". Aún se está elaborando un estudio para determinar la mejor medida, pero Villarroya adelantó que se piensa en "una traída directa a la planta y cerrada, para evitar el bombeo y otros usos que no sean de boca, además de ahorrar gastos". El canal viejo se empleará como segunda alternativa, para riego y emergencias". El estudio también analiza la instalación de contadores de consumo doméstico en Jaca, para "concienciar a la población de que el agua es un bien escaso".

Boné aprovechó la inauguración para anunciar algunos proyectos de su departamento. "La idea es tener para 2015 todas las aguas de Aragón depuradas, y en 2006 ó 2007, las de los municipios de 1.000 habitantes". Planes que requerirán una inversión superior a los 210.350.000 euros en los próximos dos años.