La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado la puesta en carga del embalse de Valdepatao, en la localidad monegrina de Candasnos. Se trata de una de las obras incluidas en el Pacto del Agua como pieza fundamental para completar el sistema de Monegros II, integrado en Riegos del Alto Aragón.

Su llenado en pruebas, una fase de comprobación técnica de la presa, ha comenzado una vez terminados los trabajos de mantenimiento y conservación que de forma estacional realiza el organismo de cuenca en el canal de Monegros, ya que se realizará con los caudales aportados por esta infraestructura hidráulica. Con la ejecución de esta obra y la aprobación del embalse de Almudévar, se avanza en la regulación pendiente en Riegos del Alto Aragón, según indicó ayer la CHE.

El llenado en pruebas se realiza para comprobar el comportamiento de la presa y las laderas y se trata de un proceso técnico complejo. Su plazo teórico de conclusión es de medio año, que podría verse ampliado por cuestiones relacionadas con la presa o por criterios de explotación del canal de Monegros

La puesta en carga se inicia con el plan de emergencia de la presa implantado y una vez acabados los trabajos de mantenimiento y reparación.