El Gobierno de Aragón ha autorizado al Instituto Aragonés del Agua la redacción de la segunda fase del proyecto de elevación de aguas del río Ebro a Andorra por un importe total de 500.000 euros.

Esta infraestructura beneficia a cinco municipios, Andorra, Albalate del Arzobispo, Ariño, Alcorisa y Alloza, que mejorarán su suministro de agua.

La segunda fase contempla 12 kilómetros de tubería hasta la balsa de Piogordo (Alloza), el punto más alto de la zona, desde donde descenderá el agua hasta Alloza, Alcorisa, Ariño y Andorra a través de diferentes ramales.

Hasta Albalate, el agua bajará directamente desde Val de Arcos. También está previsto terminar las balsas de las estaciones de bombeo así como instalar la línea eléctrica. La elevación de aguas del Ebro a Andorra se proyectó para asegurar el suministro de boca, agroalimentario e industrial en los pueblos mineros al tiempo que comenzó la reindustrialización de la cuenca.

Cabe recordar que la puesta en marcha de esta segunda fase depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que será quien financie los trabajos, después de que el Gobierno de Aragón devolviera a éste la encomienda de gestión del proyecto firmada en 2008, para que su ejecución pudiera ser viable.

La primera fase contó con un presupuesto de 26 millones de euros y las obras consistieron en instalar una toma para sacar agua del Ebro en Escatrón, construir una tubería hasta Val de Arcos e instalar las estructuras de las estaciones de bombeo.