El Ayuntamiento de Tauste ha adjudicado las obras del proyecto de regulación en cabecera del barranco de Santa Bárbara a la empresa Hermano Caudevilla, de Ejea de los Caballeros. Estos trabajos, que contarán con una inversión de casi 72.000 euros, será financiada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y tendrá un plazo de ejecución de un mes.

Según el alcalde de Tauste, José Luis Pola, con esta actuación se pretenden "minimizar los efectos de las tormentas y de los desbordamientos". Por tanto contarán con una primera fase, que consistirá en producir una laminación para controlar los primeros metros cúbicos de las avenidas y así "evitar grandes inundaciones en el casco urbano", como las que en estos momentos sufre la zona de la rosaleda y adyacentes tras las grandes tormentas.

Estas obras se enmarcan dentro de un proyecto emprendido por el consistorio taustano para evitar los problemas de inundaciones que padece el municipio, y cuyo objetivo final es sacar el barranco del casco urbano. "Se trata de un primera pieza en el engranaje definitivo, la segunda sería el encauzamiento del barranco directamente al Río Arba", señala Pola. En este sentido, desde el consistorio se espera que las obras definitivas puedan llegar en dos años, aunque "no depende del ayuntamiento, sino de la DGA y del Instituto del Agua y esperamos que pese a las dificultades económicas se puedan realizar en fases".

Otra de las obras que incide directamente en esta situación es la futura variante de la A-127, ya que estará alrededor del río. Contará con una altura de dos metros por lo que "podría hacer de dique de protección", apunta el primer edil de Tauste.