La Junta de Representantes Sindicales del Ayuntamiento de Jaca fue la protagonista del pleno extraordinario que se celebró ayer para aprobar los presupuestos correspondientes al ejercicio de 2004, en el que se incluye la plantilla municipal, contra la que la junta sindical ha presentado alegaciones por considerar que se ha incumplido el artículo 9 del convenio colectivo; o lo que es lo mismo, que no ha existido negociación con los sindicatos.

La junta también ha presentado alegaciones contra el documento presupuestario, por incorporar la plantilla como Anexo de Personal , infringiendo el artículo 119.1 de la Ley de Haciendas Locales.

El enfrentamiento entre consistorio y sindicatos municipales viene arrastrándose desde el pasado diciembre y aunque ayer se cerró, al aprobarse los presupuestos, los sindicatos no descartan presentar un recurso contencioso-administrativo en el Juzgado de Huesca o el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

EN EL PLENO Los representantes sindicales ayer se sentaron en primera fila del salón del Ciento del consistorio y portando carteles en los que se hacía referencia a la situación de los distintos trabajadores del ayuntamiento. Todos siguieron atentamente la celebración de un pleno que se había convocado de forma extraordinaria justo un día después de que la junta sindical diera a conocer la presentación de las dos alegaciones.

Finalmente, el documento presupuestario se aprobó por mayoría absoluta, gracias a los votos de los ocho ediles del PSOE y los dos del PAR, que creen que las quejas de los sindicatos "no proceden". CHA y PP, por su parte, votaron en contra, respaldando la postura de la junta.

Con este resultado, que es idéntico al que se dio en el pleno del 15 de enero, cuando el presupuesto del 2004 logró el respaldo inicial, se aprueba definitivamente un documento que, de los 21.793.000 euros de los que se compone, destina 9.125.733 a inversiones y 5.866.085, a remuneración de personal.