El Ministerio para la Transición Ecológica asumirá la petición del Gobierno de Aragón de incluir como prioritarios en el convenio de Transición Justa a los trabajadores de subcontratas de la térmica de Andorra para futuros empleos en la zona. Así lo trasladó ayer la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, tras el encuentro mantenido con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, en Madrid para abordar, entre otros temas, ese futuro convenio, que el Ministerio espera poder suscribir este verano.

En su visita a Aragón, la ministra Teresa Ribera ya manifestó su intención de que Aragón fuera la primera comunidad afectada por el fin de la minería y el cierre de centrales térmicas que contara con un convenio específico de este tipo.

En la reunión de ayer, Marta Gastón trasladó al secretario de Estado de Energía los puntos que el Gobierno de Aragón considera «imprescindibles» en dicho acuerdo, tanto en materia de «infraestructuras para lograr una mayor competitividad del territorio y generar mayores atractivos para atraer nuevos proyectos empresariales», como medidas sociales, entre las que destaca esa priorización de los trabajadores de las subcontratas en el acceso a la formación y los empleos ligados a nuevos proyectos. «Creemos imprescindible que se plasme y se recoja esa sensibilidad» en el convenio, reiteró la consejera de Economía.

«No podemos abandonar a su suerte a estos empleados, que viendo como les afecta directamente esta situación y sin ser empleados directos de Endesa ni a Samca, ven su futuro al albor de cuantos proyectos o actividades vayan a surgir», dijo Gastón. Además, la consejera confirmó que si el resultado de las urnas lo permiten, la firma del convenio está prevista para finales de este verano.