Los comités de empresa de Ambuibérica del transporte sanitario urgente de Aragón se sumarán mañana a la protesta convocada por los empleados del transporte no urgente. El acto, que será a las puertas del Salud, se celebrará coincidiendo con el inicio del periodo de consultas del convenio colectivo y para exigir que este se cumpla.

Los delegados de comité de las tres provincias se movilizarán y no descartan «convocar en los próximos días paros parciales», indicaron en un comunicado. Por parte de los trabajadores, «se iniciarán las movilizaciones necesarias para impedir que la empresa consiga llevar adelante sus planes de chantaje y extorsión a los trabajadores y al Gobierno de Aragón», indicaron a través de un comunicado.

Estos paros podrían afectar directamente a los pacientes graves o servicios emergencia, ya que el servicio de transporte sanitario de Ambuibérica implica el desplazamiento urgente, viajes interhospitalarios o servicios especiales vinculados a la cartera de servicios del 061 Aragón.

Por su parte, el origen de la protesta de mañana está en los empleados del transporte sanitario no urgente. Estos denuncian que la empresa Nuevos Transportes Sanitarios de Aragón --UTE formada por TSC y Amberne-- «ha dejado de aplicar el convenio antes de que se cumpla un año de su firma», lo que está generando «una conflictividad laboral innecesaria».

El origen de esta inaplicación radica en la «bajada temeraria» que ofertó la empresa, «con el beneplácito del Gobierno del Aragón», para conseguir la adjudicación, que está suponiendo «un enorme deterioro del servicio prestado», según UGT.