Una veintena de trabajadores de la concesionaria del transporte público de Zaragoza (TUZSA) se concentró ayer en la plaza de España para exigir a la empresa que instale antes de dos años mamparas de seguridad en unos 40 autobuses. Sus reclamaciones se extienden al deficiente funcionamiento de los siete urinarios existentes y a la necesidad de duplicar su número para atender las necesidades de los trabajadores al principio y al final de varias líneas.

El presidente del comité de empresa, Miguel Monge, recordó que las mejoras de seguridad para los conductores de la compañía se pactó con la empresa e incluso se incluyó en el convenio colectivo. Monge explicó que las mamparas se llegaron a empezar a instalar, aunque el proceso se paralizó hace un año.

El representante de la plantilla dejó muy claro que 200 de los cerca de 300 buses de la flota de TUZSA disponen ya del cristal de seguridad. "Exigimos que se instalen en unos 40, porque el resto de autobuses que no tienen se van a retirar entre finales de año y principios del siguiente", añadió.

Miguel Monge planteó la necesidad de reunir a la denominada comisión de mamparas y urinarios para discutir un calendario con la empresa. En este sentido, apuntó que aún no han solicitado oficialmente una entrevista con la dirección, un trámite que prevén hacer este mes.

El comité de empresa también reclama al consistorio que mejore el mantenimiento de los siete urinarios existentes y que duplique su número, cuya gestión depende de la empresa concesionaria del mobiliario urbano. Estas instalaciones son de uso exclusivo para los empleados de TUZSA, que disponen de una tarjeta especial para acceder a ellos.

No obstante, Miguel Monge reconoció que parte de los problemas de funcionamiento son debidos a actos vandálicos. "Creemos que el consistorio y la empresa están en predisposición de hablar. El problema es que las cosas van muy despacio, como en todos sitios", concluyó.

La dirección de TUZSA prefirió mantenerse en silencio y no quiso entrar a valorar las reclamaciones de sus trabajadores.

APOYO Por su parte, el concejal de Movilidad Urbana, Jesús Sarría, mostró su compromiso de trasladar a la empresa la "recomendación" de que instalen las mamparas de seguridad. Sobre los urinarios, indicó que ya ha trasladado a la concesionaria que extreme las labores de mantenimiento y que "apoya" la ampliación de unidades.