El empleo en el sector servicios bajó un 0,4 por ciento en Aragón en el mes de mayo, mientras que en el conjunto de España subió el 1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por contra, la facturación ha subido un 1,7, aunque también por debajo de la media nacional, que ha registrado un aumento interanual del 2,1 por ciento, según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al mes de abril, supone dos décimas más, de forma que encadena nueve meses consecutivos de ascensos. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación habría tenido un crecimiento anual del 3,2 % en mayo.

En este sentido, los ingresos de los servicios del comercio han subido el 4,2 % y el de los otros servicios el 1,5 %. El volumen de negocio de los servicios de venta y reparación de vehículos y motocicletas fue el que más aumentó, el 9,7 %, mientras que el relacionado con la Información y Comunicaciones ha bajado el 2,4 % y la de las actividades profesionales, científicas y técnicas ha caído el 0,5 %.

Por otra parte, la ocupación en tasa interanual en el comercio aumentó el 0,2 %, sobre todo, por el crecimiento del 1,2 % de los servicios al por mayor e intermediarios del comercio, al mismo tiempo que el empleo en otros servicios subió el 1,6 % empujado por el alza de la ocupación en la hostelería, que creció el 2 % y mayoritariamente por el de las actividades administrativas y servicios auxiliares, que ascendió el 4,6 %. El empleo en los servicios subió en todas las comunidades autónomas, excepto en Aragón y Castilla y León, que bajó el 0,4 %, respectivamente, y en el Principado de Asturias, que cayó el 0,3 %.

También, la facturación de este sector creció en mayo en todas las autonomías, sobre todo, en Canarias (subió el 4,3 %), en la Comunidad Valenciana (se incrementó el 4 %) y en las Islas Baleares (aumentó el 3,8 %). En cuanto a la variación mensual de la cifra de negocios, el índice general señala un aumento del 0,2 %, eliminados los efectos estacionales y de calendario, lo que supone un descenso de un punto respecto al crecimiento registrado en abril.