Los altoaragoneses Carlos Barrabés y Ricardo Buil, empresarios de éxito en el sector de las nuevas tecnologías y la comunicación, han inaugurado en Huesca el programa "Generación Digital" con el que la Diputación conmemora el Día Mundial de Internet y los 18 años de la red en la provincia.

En cinco mesas redondas, que se celebrarán durante los meses de mayo y junio, participarán 18 destacados altoaragoneses que han colaborado en proyectos innovadores y pioneros en el uso de Internet en España donde reflexionarán sobre las nuevas oportunidades que ofrecerá la red en el futuro.

Durante el encuentro, en el que también han participado el diputado de Innovación Local y Tecnología, Luis Gutiérrez y el periodista y editor Fernando García Mongay, los empresarios han apostado por la especialización como clave para el éxito.

Ricardo Buil ha animado a emprender a quien tenga una buena idea y Carlos Barrabés se ha mostrado optimista ante el futuro, del que ha asegurado que en internet pasa por la combinación de estas tecnologías con la nanociencia, la genética y la robótica.

La revolución también ha cambiado la forma de trabajar de las administraciones públicas, con la prestación de servicios de una forma más accesible, "un aspecto muy importante para los habitantes de una provincia con una orografía y dispersión demográfica como la de Huesca", ha apuntado el diputado de Innovación Local y Tecnología, Luis Gutiérrez.

La siguiente mesa redonda tendrá lugar el día 29 en el casco urbano de la población oscense de Alcubierre y abordará los cambios y características de los medios de comunicación en internet.

El 5 de junio, el Espacio Pirenarium de Sabiñánigo acogerá un nuevo encuentro en el que se hablará de cómo ha influido Internet en la cultura y la educación; y el día 11 de junio, los jardines de la UNED de Barbastro acogerán otro coloquio sobre "Servicios al ciudadano en la red".

La última mesa redonda se celebrará el 13 de junio en la Plaza Mayor de Aínsa y abordará el tema del comercio y el turismo en internet.

García Mongay, coordinador de los actos, ha señalado durante su presentación que "Generación Digital" es un programa altoaragonés porque todos los ponentes son de la provincia o trabajan en ella.