Zaragoza se convirtió ayer en el epicentro de las mejores soluciones innovadoras con base tecnológica, impulsadas desde Telefónica Open Future y el centro de innovación en retail, T-ZIR. Ambas contaron, además, con la colaboración de la plataforma de business angels, Araban. Los Hubs Open Future de toda Europa elegieron para esta primera Edición de Investors in love a nueve start ups para hacer sus pitches (presentaciones ante inversores) como muestra del gran impulso que se realiza desde Open Future, donde Telefónica junto a socios públicos y privados, apuesta por la innovación abierta como motor de negocio y cambio social.

Las nueve start ups finalistas presentaron sus soluciones y aplicaciones disruptivas con el objetivo de captar inversiones y oportunidades de negocio a lo largo de la jornada de trabajo. Desde el sector sanitario al retail, la lista de start ups seleccionadas incluye a: Adwalk, Ancora, BeAmbassador (solución de marketing lanzada desde T-ZIR en Zaragoza), Ecapture 3D, Finoa, Invertidos, Emxys, Rehand y TrustElevate.

A través de visuales y breves pitches de 5 minutos, las compañías seleccionadas (8 españolas y una de nacionalidad inglesa, TrustElevate) tuvieron la oportunidad de «seducir» a los potenciales inversores presentes en la sede de T-ZIR, con el fin de conseguir uno o varios encuentros cara a cara, que se realizaron en las franjas horarias preparadas a tal fin.

Para Almudena Moreno, responsable Global de Telefónica Open Future, uno de los mayores atractivos del evento es que «beneficia a todos». Moreno destacó que «todos tienen su espacio, en el que cuando colaboran crecen y se retroalimentan». Investors in love se celebra en Zaragoza, pero acoge a casi 200 personas en las que el 85% son del resto de España y Europa, dijo Moreno. Ejemplo de esta diversidad es la start up TrustElevete de «origen británico y liderada por una mujer», resaltó.

Desde Telefónica Open Future «impulsamos la innovación como herramienta decisiva para la transformación digital de las regiones e industrias. Es un compromiso, real y que hoy aquí evidenciamos», señaló. En cifras, «contamos por ejemplo con fondos de inversión con presencia en 23 países y con una experiencia de gestión de activos valorada en 4.5 billones de euros», concluyó la responsable Global de Telefónica Open Future.

El escenario de esta muestra de talento y emprendimiento (ventana de oportunidad para la captación de inversión de las start ups participantes) ha sido el Hub La Estación, donde se encuentra el centro de investigación aplicada en retail (T-ZIR). Su director, Carlos López, afirmó que «la economía digital ha transformado nuestro mundo y jornadas como ésta, en Zaragoza, nos acercan a una nueva realidad en la que emprendedores e inversores buscan conectarse».

Asimismo, López calificó el encuentro desarollado ayer como un «evento internacional en el que se han escuchado algunas de las más avanzadas propuestas de valor con base tecnológica del ecosistema de startups Open Future, del que T-ZIR forma parte, y cuyo principal objetivo es democratizar el uso de la tecnología desde lo local a lo global».

MERCADILLO DIGITAL

Además, otras doce start ups del ecosistema Open Future dieron a conocer su proyecto a inversores y posibles clientes en un «mercadillo digital», centro de las reuniones claves para acercar la innovación y emprendimiento al ecosistema empresarial. Según los organizadores, este mercadillo se convirtió en la oportunidad perfecta para crear nuevas oportunidades de negocio e inversión. Entre ellas, Deusens y Meraki, ambas de Zaragoza y ganadoras de las dos ediciones de la Aceleradora de Aragón Open Future, al igual que miZesta y Zerca!, spin offs de T-ZIR y cuya propuesta de valor se vincula a la digitalización del comercio urbano. T-ZIR sigue así poniendo el foco en la digitalización del comercio tradicional y en la democratización de la innovación.