El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) celebró ayer el V Foro de Emprendimiento Agroalimentario, donde se presentaron los ocho proyectos que empezaron a desarrollarse hace medio año para transformar productos agrarios.

Los creadores de las diferentes empresas aprovecharon el evento para explicarlos detalladamente y sobre todo para reivindicar el nexo común que tienen todos ellos: medio ambiente y zonas rurales. Se habló de la importancia de realizar prácticas responsables con el medio ambiente así como de la despoblación y del valor de apoyar a este tipo de proyectos en zonas que están sufriendo un gran abandono de la población. Tal y como dijo Ramón Tejedor, director gerente del IAF, «tenemos que considerar la incidencia para frenar la depresión demográfica, auténtico cáncer en una comunidad autónoma como la nuestra».

Hace unos meses, el Gobierno de Aragón aprobó la estrategia contra la despoblación donde se hace referencia, tal y como nombró Tejedor, «a lo fundamental que es poner en marcha en el medio rural iniciativas de desarrollo económico como estas».

La jornada comenzó con la presentación de las ocho empresas, de las 10 que iniciaron el programa, que han conseguido ser finalistas tras una prueba de selección.

Entre ellas se encuentran Lares Miel que produce productos y servicios apícolas, Industrias Coquet que ofrece una nueva línea de frutas deshidratadas, Champiñón del Manubles que consiste en la utilización de antiguas bodegas de vino excavadas para el cultivo de esta especie de hongos. A su vez EFIdesa trabaja con sensores y medidores para aumentar el beneficio económico en el sector agrícola, en concreto en el trufíola, Lavilla Patata de Aragón que, tal y como su propio nombre indica, es un proyecto que trata de producir patata de calidad, Airaz Sidra de Aragón elabora Sidra natural a partir de una mezcla de manzanas aragonesas, Microgreens MInimax es una nueva e innovadora forma de producir verduras, hortalizas y hierbas que se cosechan entre 10 y 18 días y por último Cereales y Semillas de Alto Jalón que lo que quiere conseguir es revalorizar la producción rural agraria en la Comarca de Calatayud.

Además, las diferentes empresas creadas apuestan por las nuevas tecnologías así como por los productos denominados de cercanía.

Durante estos cinco años, el IAF ha ayudado a que 49 proyectos vieran la luz, y de ellos, 43 han sido finalistas y actualmente 31 de ellos siguen funcionando correctamente.

Además, se llevó a cabo un reconocimiento a los mentores que recibieron el apadrinamiento de un olivo junto con dos litros de aceite, una iniciativa que tiene lugar en Oliete.