El concejal de IU en Estadilla y coordinador de la formación en el Somontano Adrián Perna, junto al diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, han denunciado la extracción sin autorización de áridos en el río Cinca, en la zona conocida como Puente las Pilas. Se da la circunstancia además, según denunció Perna, que la extracción está siendo realizada por una empresa creada poco antes de la adjudicación por el alcalde de Farlete, el aragonesista Héctor Azara, del mismo partido que el presidente de la CHE. Según afirmó ayer Aso, la extracción "se está produciendo durante estos días navideños, pese a las denuncias interpuestas por Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y su puesta en conocimiento a la CHE".

Según denunció ayer IU, la CHE contrató a una empresa las obras de limpieza de un aforador situado en la zona para poder determinar el caudal ecológico del río en ese tramo. "Pero lo que está sucediendo es que, con la excusa de que se limpie el aforador, se están extrayendo áridos sin autorización en gran parte del tramo del río, tanto aguas arriba como debajo de este aforador, sacando cientos de camiones con gravas y arena que tiene un alto valor económico y que sólo deberían poder ser extraídas con un permiso especial y con una Evaluación de Impacto Ambiental positiva, puesto que este río entre otras cuestiones está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC)", explicó Perna.

Ahora, Izquierda Unida quiere saber quienes son los beneficiarios de esta extracción de áridos tan cotizados puesto que, "además del daño generado a nivel medioambiental, hay unas empresas beneficiadas, primero por la adjudicación de la obra y, segunda, por la obtención de áridos, mientras que otras no lo son y tienen que extraerlos de zonas más costosas". A IU le parece muy preocupante este hecho, porque la empresa adjudicataria para los trabajos en Puente las Pilas no tiene más de tres meses de actividad, razón por la cual, al parecer, ha tenido que subcontratar a una empresa.

INICIATIVAS Por todo lo sucedido, el grupo parlamentario de IU Aragón va a pedir información a los departamentos de Industria (responsable de autorizaciones de extracción de áridos) y Medio Ambiente al objeto de conocer qué expedientes sancionadores se han puesto en marcha y las razones por las cuales no se han paralizado las obras y los daños y los incumplimientos de los permisos dados por el Inaga.

Igualmente, IU va a preguntar al Ministerio de Medio Ambiente para saber qué trámites y controles se han seguido para la contratación y ejecución de las obras y quienes han sido los beneficiarios de las mismas, "llevándose áridos sin los permisos necesarios", reiteró Aso. Por ello, IU llevará el el tema a Bruselas, "porque no vamos a permitir que los máximos responsables de la CHE y del Gobierno de Aragón sigan mirando para otro lado".