+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

La empresa aragonesa Certest lanza al mercado su ‘kit’ de diagnóstico del coronavirus

La compañía crea dos modalidades de test bajo la marca Viasure SARS-CoV-2 Real Time

 

Una técnica trabaja en el laboratorio de CerTest, en Zaragoza. - CERTEST BIOTEC

A. LAHOZ
27/02/2020

La empresa aragonesa Certest Biotec, especializada en el diagnóstico clínico de patologías infecciosas, ya ha lanzado al mercado su kit para detectar posibles casos de coronavirus. Lo ha hecho bajo la marca Viasure SARS-CoV-2 Real Time PCR Detection Kit, diseñado «para la identificación y diferenciación específica» del nuevo coronavirus «en muestras clínicas procedentes de pacientes con signos y síntomas de haber sido contagiado con el virus», según fuentes de la empresa. A finales de enero la compañía ya tenía creado y validado, en muestras negativas, un prototipo que, finalmente, ha superado todos los procesos de certificación para salir al mercado.

En concreto, Certest Biotec ha lanzado dos versiones del kit para coronavirus. La primera es «monoplex y amplifica un fragmento del gen S del virus», según la empresa. «Y la segunda versión, multiplex, amplifica e identifica fragmentos de los genes ORF1ab y N», añadieron. «La diferencia entre ambas versiones es que la multiplex identifica las secuencias publicadas por el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades», informaron fuentes de la compañía.

Fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar son los síntomas más comunes del coronavirus. «A pesar de que el número de contagios en China va en descenso, en los últimos días se están registrando nuevos casos de contagio en otros 40 países por todo el mundo con especial atención a Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Tailandia, Italia o Taiwán», indicaron desde Certest Biotec.

Los resultados se prevé que estén en una hora y desde la empresa aragonesa ya auguraban la «alta fiabilidad» en el diagnóstico hace unas semanas, cuando trabajaban con prototipos. Certest fue una de las primeras empresas de España y de Europa en desarrollar hace unos años el kit biológico molecular para combatir el zika, la patología que surgió en Brasil. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla